Plan de Choque en Salud: se han entregado 7,2 millones de medicamentos a 177.048 pacientes

El informe presentado por el presidente Abelardo De La Espriella evidenció que miles de usuarios han recibido avances en la entrega de medicamentos y que más de 70.000 personas se han beneficiado con la resolución de sus procedimientos represados.

El presidente Abelardo De La Espriella presentó el primer balance de resultados del Plan de Choque en Salud, la estrategia con la que el Gobierno busca avanzar en la solución de los problemas pendientes de atención y garantizar que los recursos destinados al sistema se traduzcan en servicios efectivos para los pacientes.

El mandatario confirmó que, de acuerdo con el balance presentado por el Ministerio de Salud, ya se han entregado más de 7,2 millones de unidades de medicamentos a 177.048 pacientes, lo que representa un avance del 31,2 % frente a los medicamentos reportados como pendientes.

Más de 120.000 procedimientos represados fueron resueltos

El balance también incluye avances en los procedimientos que se encontraban represados dentro del sistema de salud.

Al finalizar el Consejo de Ministros, el mandatario informó que 120.586 procedimientos fueron resueltos, con un impacto en más de 70.000 pacientes en diferentes regiones del país.

Para De La Espriella, esas cifras representan un cambio en la gestión de las necesidades pendientes del sistema, al pasar de la identificación de los problemas a la ejecución de soluciones concretas para los usuarios.

“Estamos pasando de los pendientes a las soluciones: medicamentos entregados, procedimientos realizados y pacientes atendidos”, afirmó desde la Casa de Nariño.

El presidente también reconoció que aún existen metas por cumplir dentro de la estrategia, pero aseguró que el Gobierno continuará trabajando para alcanzar los objetivos planteados. “Seguimos trabajando y lo vamos a lograr”, manifestó.

Gobierno asegura que no habrá “cheques en blanco”

Uno de los mensajes centrales del mandatario después del Consejo de Ministros estuvo relacionado con el manejo y seguimiento de los recursos destinados al ‘Plan de Choque en Salud’.

De La Espriella reiteró que el Gobierno no entregará recursos sin mecanismos de control y seguimiento. Según explicó, cada peso destinado a la recuperación del sistema deberá reflejarse en atención efectiva para los usuarios.

“No habrá cheques en blanco”, señaló, al tiempo que agregó que los recursos tendrán que convertirse en resultados concretos para los colombianos.

Explicó que el seguimiento de esos dineros estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y la Administramos los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), entidad encargada de administrar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De esta manera, el Gobierno plantea que los desembolsos y pagos estén relacionados con el cumplimiento de las acciones destinadas a resolver los problemas identificados.

La estrategia busca convertir los pendientes en soluciones

El ‘Plan de Choque en Salud’ tiene como uno de sus principales propósitos enfrentar las barreras que afectan el acceso de los pacientes a medicamentos, procedimientos y otros servicios necesarios para garantizar la continuidad de la atención.

En ese primer balance, el Gobierno destacó la entrega de medicamentos a pacientes que tenían pendientes y la resolución de procedimientos represados.

Durante su intervención, el mandatario también explicó cuál es la ruta que seguirá para enfrentar los problemas identificados en el sistema de salud.

De La Espriella señaló que la estrategia parte de cuatro acciones:

Identificar los problemas.

Informar al país sobre la situación.

Tomar las decisiones correspondientes.

Producir resultados.

“Eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, sostuvo.

El reto ahora es avanzar en los pendientes restantes

Aunque el Gobierno destacó como resultado inicial la entrega de más de 7,2 millones de unidades de medicamentos y la resolución de 120.586 procedimientos, el propio mandatario reconoció que todavía quedan metas por alcanzar.

Concluyó que el desafío para el ‘Plan de Choque en Salud’ será mantener el ritmo de atención y garantizar que los avances reportados se traduzcan en soluciones efectivas y sostenibles para los pacientes.

/LA FM

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos