Las fuerzas de centroderecha se quedarían con las mayorías del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya nueva composición será definida este martes por el Congreso de la República, que se reunirá en pleno a las 5 de la tarde para votar por los nueve magistrados que integrarán el tribunal electoral durante los próximos cuatro años. Siete de las nueve sillas del CNE ya estarían cantadas, mientras las dos restantes dependen de los acuerdos que alcancen los partidos en las próximas horas.
El Pacto Histórico tendrá dos puestos fijos, por ser la votación mayoritaria en Senado y Cámara, mientras liberales, conservadores, ‘la U’ y Cambio Radical tendrían uno cada uno. El Centro Democrático, por su parte, sumaría dos lugares con el acuerdo que incluye a Mira, y Salvación Nacional ocuparía el cupo correspondiente a los sectores minoritarios si se consolida una alianza con las curules Citrep.
Los nombres que aparecen mejor perfilados son Nubia Stella Martínez (Centro Democrático), Silvio Carrasquilla (Partido Liberal), Juan Carlos Wills (Partido Conservador), Juan Felipe Lemos (‘la U’), Plinio Alarcón (Mira), Gersel Pérez (Cambio Radical), Antonio Parra (Salvación Nacional), Cielo Rusinque y Ana Jimena Bautista (Pacto Histórico).
De presentarse esta única plancha —lista de candidatos a consideración del Congreso—, esa sería la conformación del CNE, que dejaría por fuera a la Alianza Verde.
Sin embargo, la expectativa está en torno a si los ‘verdes’ y el Pacto Histórico presentan una plancha alternativa, cuyo objetivo sería aumentar de dos a tres la representación de sectores de izquierda dentro del tribunal electoral.
En ese escenario aparece un pulso entre José Alfredo Salamanca, nominado por un sector de la Alianza Verde cercano al petrismo, y Miguel Eduardo Sastoque, quien fue postulado en una coalición integrada por la Alianza Verde, el Partido Demócrata, el Nuevo Liberalismo, Colombia Renaciente y Colombia Justa Libres. La entrada de alguno de ellos implicaría que el nombre de Gersel Pérez o Antonio Parra quedara por fuera.
¿Por qué importa quién mantiene el control?
Aunque es un órgano independiente, el origen partidista del CNE —que se ha intentado reformar sin éxito en los últimos años— hace que la conformación de sus fuerzas sea determinante en el control administrativo de los procesos electorales, incluidas las investigaciones relacionadas con financiación de campañas, topes de gastos y otras posibles irregularidades.
En los últimos cuatro años, por ejemplo, el CNE estuvo bajo los reflectores de todo el país, pues por primera vez investigó y encontró responsable a una campaña presidencial, la de Gustavo Petro, por la superación de los topes y financiación irregular.
Además, el CNE tendrá bajo su responsabilidad la vigilancia de las elecciones regionales de 2027, que se realizarán poco más de un año después de la elección de sus nuevos magistrados.
A esto se suma que el tribunal viene tomando decisiones de alto impacto político como el reconocimiento de la personería jurídica de Defensores de la Patria, movimiento con el que el presidente Abelardo De La Espriella busca consolidar una nueva fuerza política de derecha.
El tribunal también trabaja en una propuesta para modificar la regulación de las encuestas electorales, después de las controversias generadas por la aplicación de la norma aprobada en 2025.
Los perfiles de los favoritos
En las filas del Pacto Histórico aparecen como principales opciones dos personas cercanas al expresidente Gustavo Petro. Una de ellas es Cielo Rusinque, quien durante la pasada administración estuvo al frente de Prosperidad Social y la Superintendencia de Industria y Comercio, además de ocupar encargos en los ministerios de Comercio y Justicia. Su nombramiento en la SIC fue anulado por el Consejo de Estado, por no cumplir los requisitos para el cargo. Además, funcionarios de esa entidad fueron sancionados por la Procuraduría por visitas a la Registraduría y la Cancillería realizadas bajo sus instrucciones.
Otro candidato que llama la atención es José Antonio Parra, quien, si bien tiene un perfil técnico, ha sido señalado por varios por supuestamente tener los apoyos del cuestionado exsecretario de la Cámara Jaime Lacouture, cercano al controvertido Carlos Trujillo, exsenador, padrino político de Olmedo López, condenado por el caso UNGRD.
Por el lado conservador, Juan Carlos Wills (exrepresentante a la Cámara por Bogotá en el pasado cuatrienio) es una ficha cercana al atlanticense Efraín Cepeda. Recientemente tuvo un choque con la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, a quien recusó argumentando falta de imparcialidad por las investigaciones mutuas que cursan entre sus despachos.
En el Partido Liberal se ubica a Silvio Carrasquilla como el candidato con el apoyo del expresidente del Senado Lidio García. Fue concejal, alcalde y representante a la Cámara por Bolívar. En 2010, la Contraloría Departamental de Bolívar lo halló responsable, como exalcalde de Turbaco, de detrimento patrimonial a la Alcaldía Municipal.
Gersel Pérez llegaría por Cambio Radical con el respaldo de la casa Char. Fue presidente de la Asamblea Departamental en los años 2019 y 2020, luego fue elegido presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados 2020-21.
En ‘la U’, Juan Felipe Lemos viene de cuatro periodos consecutivos en el Congreso: dos como representante por Antioquia y dos como senador. En este último periodo fue uno de los mayores opositores al gobierno Petro dentro de la colectividad. Hace un año, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir una investigación en su contra por su presunta vinculación al escándalo de ‘las marionetas’.
Entretanto, Nubia Stella Martínez fue directora del Centro Democrático durante varios años y es una de las principales figuras de la colectividad. Es de la plena confianza del expresidente Álvaro Uribe y bastante respetada por los miembros del partido que fundó él.
/EL TIEMPO

