El alcalde Carlos Pinedo Cuello realizó un recorrido por la Institución Educativa Distrital El Carmen, ubicada en el barrio Pescaíto, con el propósito de evaluar el estado estructural de la edificación y definir acciones que permitan fortalecer su infraestructura.
La visita respondió al llamado de directivos y padres de familia, con quienes se reunió y le manifestaron su preocupación por las condiciones físicas del plantel y la necesidad de garantizar espacios seguros y adecuados para la comunidad educativa.
Durante el encuentro, el alcalde Pinedo Cuello anunció que el plantel educativo será intervenido de manera estructural, atendiendo las exigencias de la comunidad educativa: “Este colegio tiene más de 60 años y nunca ha recibido una intervención estructural. Nuestro compromiso es arreglarlo, porque las exigencias de los padres y docentes son válidas y compartidas por esta administración”, afirmó.
Asimismo, el mandatario recordó que la administración interviene 12 colegios del Distrito, con inversiones significativas como la realizada en el colegio María Auxiliadora y la proyectada en la I.E.D. Laura Vicuña, por más de $2.000 millones.
A ello se suman acciones concretas para mejorar la calidad educativa, como la entrega de más de 3.000 computadores y pupitres, el convenio Talento Santa Marta para acceso a educación superior y la contratación de cerca de 100 maestrías gratuitas para docentes.
EDUCACIÓN QUE SE TRANSFORMA
El rector Calixto Liñán explicó que, debido al deterioro de la infraestructura, muchos padres decidieron no enviar a sus hijos a clases por temor a riesgos. Sin embargo, la institución ha continuado garantizando el derecho a la educación mediante estrategias de trabajo remoto y presencial parcial, mientras se avanza en una solución definitiva.
Además, resaltó la intervención que hará el Gobierno de Carlos Pinedo, que beneficiará a todo el plantel educativo: “En 66 años las intervenciones no han sido las adecuadas. Hoy el alcalde ha conocido la problemática de primera mano y se ha comprometido a que este va a ser un nuevo colegio. Aunque no será inmediato, lo fundamental es contar con el respaldo institucional”.
El ingeniero Edgar Peraza, de la Gerencia de Infraestructura, explicó que la visita permitió revisar las condiciones de salones, cielorrasos y demás componentes de la edificación. “El alcalde se ha comprometido en una inversión significativa que garantizará espacios dignos y seguros para los estudiantes”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Sandra Muñoz Dorado, reafirmó el compromiso institucional de brindar espacios dignos y adecuados para los estudiantes. “La Gerencia de Infraestructura recibió lineamientos claros para obtener un diagnóstico y determinar las reparaciones necesarias. Además, el alcalde adquirió un compromiso con los docentes, entregando tres cupos de maestría a profesoras de esta institución y anunciando la entrega de pupitres para mejorar el mobiliario escolar”, mencionó.
Con este recorrido, la administración distrital reafirma su compromiso de transformar la infraestructura educativa y brindar a los jóvenes samarios espacios seguros, modernos y dignos para su formación.

