Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su más reciente informe revela que, el Huracán Melissa se aleja del Caribe, pero mantiene efectos con lluvias, vientos y fuerte oleaje en el mar colombiano La entidad advierte que, la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales, MTACT, informa que el huracán Melissa se ha debilitado a categoría 2 y tocó tierra en Cuba hoy en la madrugada.
De acuerdo con el informe del Ideam, el fenómeno natural continúa su desplazamiento hacia el norte-noreste, es decir hacia el Golfo de México, alejándose del mar Caribe colombiano.
“Aunque el sistema se aleja, mantiene influencia indirecta sobre el Caribe central, generando oleaje alto de hasta 3.5 metros, vientos fuertes y lluvias con tormentas eléctricas en el norte del mar Caribe, especialmente en los departamentos del Magdalena y la Guajira”, revela en otros de sus apartes el informe.
Según el Ideam, se mantienen las alertas de la siguiente forma; en estado de aviso, el Magdalena, Atlántico, Bolívar y los Cayos del Norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En estado de vigilancioa, la Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en estado informativo, La Guajira, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó en el golfo de Urabá.
RECOMENDACIUONES DEL IDEAM
Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto al huracán Melissa por la presencia de oleaje anómalo en el litoral central del Caribe colombiano por acción indirecta del huracán sobre las condiciones del Caribe colombiano.
Se espera que durante las próximas 24 horas se presenten condiciones anómalas de oleaje sobre el litoral central del Caribe colombiano, con tendencia a disminuir.
De igual manera, se espera disminución de las velocidades de viento y altura del oleaje, principalmente sobre el norte de las islas Cayos del norte del Archipiélago de San Andrés y Providencia, teniendo en cuenta el desplazamiento hacia el norte-noreste del fenómeno natural.
Igualmente, sobre la zona marítima del litoral continental, por lo que se recomienda hacer seguimiento a los productos de pronóstico de la Dirección General Marítima y mantener precaución en el desarrollo de actividades marítimas en la zona.
Las autoridades recomiendan a la población y a la comunidad marítima mantener precaución ante posibles marejadas y ráfagas de viento, evitar actividades en el mar y seguir los comunicados oficiales de las entidades de la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales.
Finalmente, el Ideam continuará el monitoreo permanente del fenómeno y emitirá nuevas actualizaciones según la evolución del sistema.

