La niña desapareció el pasado 24 de agosto cuando salió de su casa en horas de la mañana. Con drones y perros la buscaron en la región.
Tras exactamente una semana de intensas búsquedas, el Gobernador de Antioquia confirmó que este lunes 31 de agosto fue encontrada sin vida Michelle Dayana Henao, la niña de seis años que desapareció en Buriticá.
La desaparición en Buriticá
Pasadas las 10 de la mañana del 24 de agosto, la niña Michelle Dayana Henao Chavarría desapareció en el municipio de Buriticá, Occidente del departamento de Antioquia. La última vez que se supo de la niña fue cuando salió de su casa en el sector de Cristo Rey.
Desde entonces, la familia de la menor reportó la ausencia e inició un proceso de búsqueda intensiva con unidades terrestres en el municipio.
Los primeros días, la búsqueda la protagonizaron unidades terrestres en jurisdicción del municipio y en las zonas rurales aledañas a Buriticá.
Sin embargo, las búsquedas no dieron resultados. El reloj seguía corriendo y la preocupación por la ausencia de la niña y la falta de indicios de su paradero obligaron a las autoridades a intensificar su actuación.
Por ello, el 26 de agosto, pasados dos días desde el último avistamiento de la niña, la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia se articuló en la búsqueda con la publicación de un panfleto con la fotografía de la niña.
Posteriormente, la tecnología entró en el panorama. El alcalde de Buriticá, José Luis Rodríguez Úsuga, informó que desde la mañana de ese miércoles inició un proceso de búsqueda a través de drones.
En total, se desplegaron 10 drones que durante días realizaron sobrevuelos constantes tanto en el casco urbano de Buriticá como en la ruralidad del municipio.
A los drones, al Cuerpo de Bomberos y a los vecinos, se sumaron también perros especializados que han intensificado la tarea. Estos perros, nueve en total, fueron aportados por el Cuerpo de Bomberos de Sabaneta.
Durante el fin de semana, las autoridades del departamento de Antioquia recurrieron a otra medida para tratar de dar con la niña: desde la Gobernación se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que ayudara a dar con el paradero de la menor de edad.
Pese a los esfuerzos de la comunidad y las autoridades articuladas, y la esperanza de los familiares de la niña de tan solo seis años, la búsqueda de Michelle Dayana concluyó este 31 de agosto con la peor noticia posible.
Fue a las 5:58 de la tarde de este lunes cuando el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó a través de su cuenta de X que la niña fue encontrada sin vida en zona rural de Buriticá.
Adicionalmente, el Gobernador hizo un llamado contundente a las autoridades de la región: «Deben poner toda su capacidad para esclarecer qué ocurrió y determinar si hay responsables. Por Michelle, por su memoria, estos hechos no pueden quedar sin respuestas».
/EL TIEMPO

