La apuesta de la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, por acercar la oferta cultural de la Administración Departamental a los territorios fue destacada por artistas, gestores, escritores, investigadores y demás actores del sector cultural de Santa Marta, durante la jornada de la Ruta de Socialización de la Oferta Cultural, realizada este lunes 31 de agosto en la Sala Patrimonial del antiguo Hospital San Juan de Dios.
El encuentro permitió que los protagonistas de la cultura en la capital del Magdalena conocieran de primera mano los programas, convocatorias y herramientas que promueve la Gobernación para fortalecer sus procesos, ampliar las oportunidades de participación y generar nuevos espacios para el desarrollo del talento local.
Para Glory Eslaba, escritora y gestora cultural de Santa Marta, la iniciativa representa una oportunidad para que cultores y artistas se vinculen a una oferta que amplía las posibilidades de crecimiento del sector.
“Damos un fuerte y caluroso abrazo a la propuesta que tiene la gobernadora Margarita Guerra, quien viene haciendo una socialización y un llamado a todos los cultores, gestores, artistas y formadores para que se vinculen a los procesos”, expresó.
Eslaba destacó especialmente las oportunidades que ofrecen iniciativas como Macondo Cultural y las Escuelas Populares de Música, al considerar que permiten fortalecer los procesos culturales de Santa Marta y del departamento. Su testimonio refleja uno de los principales propósitos de esta estrategia: llevar la información directamente a quienes crean, gestionan, investigan y mantienen vivas las expresiones culturales del Magdalena.
ELOGIAN PARTICIPACIÓN
En la misma línea, Rafael Darío Jiménez, representante de la Asociación de Escritores del Magdalena, narrador e investigador cultural, valoró la posibilidad de establecer un diálogo directo con la institucionalidad y plantear las necesidades del sector.
“Me doy cuenta de que está dando en el grano la gobernadora. No hay palabrerío para llegar a un acuerdo. Y eso es lo que los artistas queremos”, afirmó.
La jornada en Santa Marta hace parte de la Ruta de Socialización de la Oferta Cultural del Magdalena, liderada por la gobernadora Margarita Guerra, a través de la Oficina de Cultura Departamental, y que recorrerá los 29 municipios del departamento.
Durante estos encuentros se dan a conocer apuestas como Macondo Cultural, orientada a reconocer y fortalecer los saberes y manifestaciones de la identidad magdalenense; Magdalena Creativo, enfocada en impulsar las industrias culturales y creativas; y las Escuelas Populares de Música, dirigidas a fortalecer la formación musical de niños, niñas, jóvenes y comunidades.
Con esta estrategia, la Gobernación del Magdalena avanza en el propósito de convertir su oferta cultural en oportunidades concretas de formación, creación, circulación y crecimiento para artistas, gestores y comunidades, fortaleciendo el talento local y proyectándolo hacia nuevos escenarios.

