El Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc atacó con explosivos a miembros del Ejército que desarrollaban operaciones en zona rural de San José del Guaviare. El hecho dejó cuatro uniformados asesinados y tres más heridos.
Los fallecidos fueron identificados como Deibinson de Jesús Hurtado, Francisco Javier Bello, Anderson Gasca Álvarez y Emerson Danilo Carantón. Todos eran soldados profesionales y hacían parte la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 1.
Los heridos fueron extraidos y evacuados inmediatamente hacia centros asistenciales especializados en San José del Guaviare, donde reciben atención,. Por su parte las operaciones continuan en la zona para dar con los responsables.
«Rechazamos categóricamente estas acciones terroristas que hoy enlutan no solo a cuatro familias colombianas, sino a toda una nación. La institución reafirma su compromiso indeclinable de continuar desarrollando operaciones militares para proteger a la población civil», indicó el Ejército.
La muerte de los uniformados se suma a la incineración de un bus de la empresa Concorde en la vía entre Málaga y Pamplona, en Norte de Santander. Es el tercer caso de este tipo en el último mes en las carreteras de Arauca, Santander y Norte de Santander, sumados a otras acciones que tienen en alerta a las autoridades en especial de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan.
Por eso, el registrador Nacional, Hernán Penagos, pidió acompañamiento especial a la Fuerza Pública en sectores del Cauca, Catatumbo, sur de Bolívar y Putumayo para la jornada electoral. «En esos sitios hay grupos armados que tienen una presencia muy fuerte por lo que se necesita que las autoridades hagan acompañamiento en el trasladado del material electoral y que la gente pueda votar libremente».
/Colprensa.

