Alejandro Ordóñez llega al gabinete, presidente lo posesionará

Luego de finalizar su labor como embajador ante la OEA, el exprocurador Alejandro Ordóñez aterrizará oficialmente en el gabinete del presidente, Abelardo de la Espriella.

Fuentes del Gobierno le confirmaron a Colprensa que este miércoles se llevará a cabo la posesión de Ordóñez en la Casa de Nariño, en medio de la agenda privada que el Presidente tendrá en Bogotá.

Cabe recordar que Ordóñez llega al gabinete luego de la salida de Rodrigo Lara, quien se convirtió en el primer funcionario despedido de este Gobierno. La decisión se dio luego de los errores en el trámite y la falta de conciliación en el artículo 65 del Presupuesto General de la Nación para 2027 entre la Cámara y el Senado.

Además, se habló del círculo cercano de Lara de presuntos roces con el estratega del presidente, Carlos Suárez (según versiones de la familia de Lara, por negarse a nombrar a una viceministra propuesta por este último).

Sumado a la posesión de Ordóñez, se espera que el nuevo ministro también realice los actos oficiales que dan la bienvenida a su nuevo equipo, conformado por Carlos Ramiro Chavarro, al viceministerio General y en reemplazo de Carlos Eduardo Gechem.

Al nuevo Ministerio del Interior también llegaría Edinson Tigreros Herrera, quien no solo sería ficha de Carlos Suárez, sino que además ocuparía un cargo de asesor en esa cartera, considerado uno de los más altos.

LOS RETOS DE ORDÓÑEZ

El nuevo jefe de la cartera política llega al Ejecutivo en una lucha contra el avance del reloj, ya que se encuentra con una agenda legislativa corta de tiempos y con muchos proyectos que impulsar.

Sin duda, el más importante es la reforma denominada Ley de Rescate, que pese a tener mensaje de urgencia es uno de los más cuestionados por congresistas de la bancada oficialista, quienes han manifestado su oposición al aumento de impuestos para los ciudadanos.

Entre las medidas planteadas está la de gravar varios de los alimentos de la canasta familiar con una tarifa del 19%, aumentar del 4% al 8% la cotización en salud de los trabajadores y establecer nuevos impuestos sobre las rentas laborales.

Producto de estas inconformidades, Ordóñez tendrá que unir puentes con la coalición de gobierno en la célula legislativa, luego de las tensiones con el expresidente Álvaro Uribe, a causa de presuntos pedidos y ofrecimientos de hojas de vida de parlamentarios de esa bancada para ganar votos para aprobar esa ley.

Aunque ya se aprobó la Ley de Sometimiento, aún está en discusión el estatuto antiterrorista, una propuesta que se construyó durante la gestión de Rodrigo Lara, pero que Ordóñez tendrá que estudiar y hasta modificar ante los reparos de diferentes sectores del país, incluida la Corte Suprema de Justicia.

/colprensa

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos