PAE bajo la lupa: esta es la tecnología que busca registrar las raciones que reciben los estudiantes

Una tecnología desarrollada en Colombia busca mejorar el seguimiento a la entrega de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) mediante reconocimiento facial, una báscula y notificaciones a los padres de familia. El sistema, llamado SmartDex, se puso a prueba en el Instituto Técnico Francisco José de Caldas, en Manizales, donde registró miles de entregas de raciones escolares.

En entrevista en el noticiero de la mañana de La FM con Juan Lozano, Edwin Mejía, gerente del proyecto, explicó que la herramienta permite identificar al estudiante que recibe los alimentos, registrar la hora de la entrega y verificar qué producto recibió y en qué cantidad.

La tecnología fue desarrollada por la empresa Ada SAS, de Medellín. Según Mejía, el sistema también envía mensajes de texto a los padres de familia para informarles sobre la entrega de los alimentos y genera alertas cuando no se completa la distribución prevista para los estudiantes.

¿Cómo funciona SmartDex para controlar las raciones del PAE?

Mejía explicó que el sistema registra quién recibe la ración, cuándo la recibe, qué alimento le entregan y cuál es la cantidad. Con esos datos, los padres de familia reciben una notificación que identifica la institución educativa y la hora en que se realizó la entrega.

“Su hijo recibió tal alimento en tal institución educativa a tal hora”, es el mensaje que, de acuerdo con el gerente, envía la herramienta a los acudientes.

El entrevistado señaló que las familias cumplen una función de seguimiento al conocer si sus hijos recibieron los alimentos. De esta manera, el sistema permite que los padres tengan información sobre la prestación del servicio de alimentación escolar.

Otra de las funciones de SmartDex consiste en generar alertas cuando no se completa la entrega de las raciones previstas. Mejía explicó que, si una institución tiene 100 estudiantes registrados y solo entrega alimentos a 80, el sistema identifica que faltan 20 alumnos por recibir el servicio.

“Te faltaron 20 estudiantes por entregar”, explicó al describir el tipo de aviso que genera la herramienta.

La alerta se comunica al coordinador del PAE, a la supervisión, a la Secretaría de Educación y a las entidades encargadas de revisar la información del programa. El propósito es que los responsables conozcan las diferencias entre la cantidad de estudiantes prevista y las raciones entregadas.

El sistema también envía un mensaje cuando un estudiante no pasa por el restaurante escolar. Según Mejía, la notificación permite que los padres consulten si el menor asistió a la institución educativa o si ocurrió alguna situación que explique por qué no recibió los alimentos.

¿Cuántas raciones ha registrado SmartDex y cuánto cuesta implementarlo?

Durante la entrevista, Mejía informó que el piloto realizado en Manizales permitió registrar 13.336 entregas validadas. También señaló que la empresa desarrolla otros cinco pilotos en Antioquia y que, entre estas experiencias, la herramienta registra más de 86.000 entregas de raciones escolares.

El gerente aseguró que la tecnología puede implementarse en otras instituciones y explicó que la empresa dispone de más de 500 máquinas para desarrollar proyectos. No obstante, indicó que la cantidad de equipos necesarios depende del número de estudiantes, las sedes educativas y los horarios establecidos para distribuir los alimentos.

Como ejemplo, mencionó una institución con aproximadamente 120 estudiantes, donde una máquina permitió registrar las entregas durante el almuerzo, entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Mejía explicó que el registro de cada alumno tarda menos de tres segundos, con el objetivo de evitar demoras durante la distribución de las raciones.

“Las máquinas deben demorarse mínimo tres segundos máximo para que un estudiante pase y registre toda la información”, señaló.

Sobre los costos, el gerente indicó que el valor depende de las características de cada proyecto. Según explicó, las estimaciones de la empresa ubican el costo de implementación de SmartDex entre el 5 % y el 6,5 % del valor del contrato, de acuerdo con las condiciones de las instituciones educativas y el alcance del servicio.

Mejía comparó ese porcentaje con el de las interventorías en Colombia, que, según sus declaraciones, pueden representar entre el 8 % y el 12 % del valor contractual.

El entrevistado sostuvo que la herramienta permite pasar de verificaciones basadas en documentos físicos a un modelo con datos y alertas en línea. “Hoy en día las validaciones son muy de papel, aquí sí vamos a tener información en línea con alertas en línea”, afirmó.

¿Qué respuesta tuvieron los padres de familia durante el piloto en Manizales?

Mejía relató que, al terminar la prueba en Manizales, la empresa se reunió con los padres de familia para conocer su experiencia con la herramienta.

Según contó, después de dejar de recibir las notificaciones, algunos acudientes preguntaron por qué ya no les llegaban los mensajes de texto sobre la entrega de alimentos a sus hijos.

“¿Y por qué ya no estoy recibiendo el mensaje de texto?”, fue la pregunta que, de acuerdo con el gerente, hicieron los padres de familia.

Mejía señaló que las notificaciones se convirtieron en un punto de referencia para los acudientes, porque les permitían conocer si sus hijos recibían la ración escolar y consultar información sobre el servicio prestado en la institución educativa.

¿Qué información registra SmartDex?

El sistema registra la identidad del estudiante, la hora de entrega, el alimento recibido y su cantidad. Además, envía notificaciones a los padres de familia y genera alertas cuando faltan estudiantes por recibir la ración prevista.

¿Cuántas entregas ha registrado la tecnología?

Según Edwin Mejía, el piloto de Manizales registró 13.336 entregas validadas. Al sumar los resultados mencionados por el gerente para los pilotos, la cifra supera las 86.000 entregas de raciones escolares.

¿Cuánto cuesta implementar SmartDex?

El gerente del proyecto indicó que el costo estimado se ubica entre el 5 % y el 6,5 % del valor del contrato, dependiendo del número de estudiantes, las sedes educativas y las características de cada implementación.

/la fm

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos