Un plan para activar las capacidades terrestres y aéreas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) fue activado por la UNGRD con el fin de atender incendios forestales en 18 departamentos.
Según informó la institución, esta medida surge como respuesta a la atención de 416 eventos en 203 municipios, con más de 26.500 hectáreas afectadas.
Las cifras de la Sala de Crisis Nacional indican que Tolima registró la mayor afectación, con cerca de 12.900 hectáreas y 104 eventos en 35 municipios. Le siguieron Norte de Santander, con más de 3.700 hectáreas; Valle del Cauca, con aproximadamente 2.320; Huila, con cerca de 1.830; Boyacá, con alrededor de 1.600; Vichada, con 1.100; y Cundinamarca, con cerca de 1.000 hectáreas afectadas.
“Los reportes que recibimos desde los territorios nos permiten establecer qué está ocurriendo y qué capacidades se requieren en cada lugar. Desde la UNGRD consolidamos y analizamos esa información para coordinar con las entidades operativas del Sistema Nacional el despliegue de los recursos. También hacemos seguimiento a la evolución de cada incendio y, si las condiciones cambian, ajustamos la distribución de las capacidades”, dijo el director general de la UNGRD, David Tamayo.
La respuesta se coordinó mediante el Protocolo Nacional de Respuesta ante Incendios Forestales, que establece una activación escalonada desde los niveles municipal y departamental hasta el nacional.
En Tolima, la UNGRD coordinó el despliegue de aeronaves AT-802 de la Policía Nacional y helicópteros UH-60 y Bell-206 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). En tierra participaron PONALSAR, la BRIAD del Ejército, brigadas forestales de la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja y cuerpos de bomberos.
Además, la UNGRD destinó más de $2.016 millones para 60 horas de vuelo operacional, incluidas 40 en helicóptero AS350 con el fin de reforzar las labores de extinción en este departamento.
Asimismo, la UNGRD anunció la transferencia de $7.000 millones a las gobernaciones de Tolima y Boyacá: $4.000 millones para la primera y $3.000 millones para la segunda, con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta frente a los incendios forestales.
/colprensa

