La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
El Gobierno Nacional acordó con Enel Colombia y AES Colombia reprogramar el mantenimiento mayor de la central hidroeléctrica El Guavio, con el fin de evitar que coincida con la indisponibilidad prevista de Chivor II durante los meses de mayor exigencia del sistema eléctrico por el fenómeno de El Niño.
La decisión fue concertada por el Ministerio de Minas y Energía con las dos empresas generadoras, con el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), y hace parte del denominado Plan Energía YA.
El objetivo es mantener una mayor disponibilidad de generación durante el periodo en el que se prevé una mayor presión sobre el Sistema Interconectado Nacional, especialmente en el área Oriental.
El Niño, mayor intensidad entre finales de 2026 y comienzos de 2027
La decisión se conoce en medio del fortalecimiento de las condiciones de El Niño. El Ideam informó el 10 de septiembre que existe una probabilidad superior al 90% de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el último trimestre de 2026 y el primero de 2027. Además, los modelos proyectan que dicho fenómeno climático o y atmosférico continúe hasta el primer trimestre del próximo año.
El instituto de meteorología también señaló que existe una probabilidad del 75% de que este evento sea el más intenso de los últimos 76 años. Esta evolución llevó a las autoridades y a los sectores que dependen de las condiciones climáticas a reforzar las medidas de preparación para los próximos meses.
En el caso del sistema eléctrico, uno de los aspectos que genera atención es la disponibilidad de las centrales hidroeléctricas durante este periodo, debido a que una menor disponibilidad de generación puede reducir el margen con el que cuenta el sistema para atender la demanda.
XM había advertido por la coincidencia de Guavio y Chivor
El antecedente de la decisión está en una alerta de XM, la empresa experta que opera el Sistema Interconectado Nacional y administra el Mercado de Energía Mayorista. La cual advirtió sobre las condiciones de operación del área Oriental. El operador había advertido que entre diciembre de 2026 y abril de 2027 podría presentarse un escenario de riesgo para atender de manera segura y confiable la demanda si coincidían la indisponibilidad de Chivor II y el mantenimiento de El Guavio.
La zona señalada comprende Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare. De acuerdo con el reporte de XM, la coincidencia de estas indisponibilidades podía generar periodos en los que no se alcanzaran a cubrir los requerimientos mínimos para atender la demanda de manera segura y confiable. AES Colombia, había solicitado el mantenimiento de la etapa 2 de Chivor desde el 16 de octubre de 2026 hasta el 10 de junio de 2027.
El cambio puntual será en El Guavio
El acuerdo anunciado por el Gobierno no significa que se cancele el mantenimiento de El Guavio. La modificación consiste en reprogramarlo para evitar que coincida con la indisponibilidad de Chivor durante el periodo considerado de mayor criticidad.
El Ministerio de Minas y Energía explicó que la reprogramación de El Guavio será voluntaria, excepcional y limitada al periodo de mayor exigencia previsto para el sistema.
Los mantenimientos de ambas centrales habían sido programados con años de anticipación y son necesarios para garantizar su seguridad, integridad y confiabilidad. Por eso, modificar las fechas implica reorganizar contratistas y proveedores, ajustar la logística de equipos y repuestos, fortalecer el monitoreo de las plantas y asumir costos y riesgos adicionales.
En el caso de El Guavio, las obras previstas contemplaban el desocupado total del embalse entre septiembre y diciembre de 2026, de acuerdo con la información reportada por Enel a XM. Posteriormente, la central operaría en condición de filo de agua, es decir con disponibilidad sujeta al recurso hídrico afluente.
Gobierno y generadores coordinan medidas ante el periodo crítico
La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo, aseguró que el acuerdo fue resultado de varias semanas de diálogo entre el Gobierno y las empresas generadoras.
“Este entendimiento es resultado de semanas de diálogo técnico y constructivo. Este es un muy buen ejemplo de lo que podemos lograr cuando Gobierno y sector empresarial trabajamos coordinadamente y ponemos por delante el interés de Colombia”, aseguró Gutiérrez.
El ministerio también señaló que continuará el seguimiento técnico a la disponibilidad de las hidroeléctricas y a las condiciones del sistema durante el periodo de mayor exigencia energética.
La ministra de Minas y Energía, María Nohemi Arboleda, destacó por su lado el acuerdo alcanzado con las empresas generadoras.
“Desde el Ministerio de Minas y Energía valoramos y reconocemos el esfuerzo de las empresas generadoras para fortalecer la confiabilidad energética del país. Este acuerdo demuestra que, cuando trabajamos unidos, sí es posible convertir una alerta en una decisión concreta para proteger la energía de los colombianos. Eso es la Patria Milagro: un Gobierno que convoca, un sector que responde y todos trabajando del mismo lado, el lado de Colombia”, afirmó la ministra.
Claves del tema en 4 preguntas
¿Por qué se reprogramó el mantenimiento de El Guavio durante El Niño?
El Gobierno y Enel Colombia acordaron modificar el cronograma de mantenimiento de El Guavio para evitar que su indisponibilidad coincida con la salida prevista de Chivor II durante los meses de mayor exigencia del sistema eléctrico.
¿Cuándo está previsto el mantenimiento de Chivor II?
AES Colombia había programado el mantenimiento de la segunda etapa de Chivor, correspondiente a 500 megavatios, entre el 16 de octubre de 2026 y el 10 de junio de 2027.
¿Qué riesgo había advertido XM para Bogotá y el área Oriental?
XM había señalado un escenario de riesgo entre diciembre de 2026 y abril de 2027 si coincidían la indisponibilidad de Chivor y el mantenimiento de El Guavio, con posibles dificultades para atender de manera segura y confiable la demanda de Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.
¿Qué hará XM después del acuerdo sobre El Guavio y Chivor?
XM continuará monitoreando el estado del Sistema Interconectado Nacional y las principales variables eléctricas y energéticas, con especial atención en el área Oriental durante el periodo de mayor exigencia.
/lafm

