Trump acusa a Brasil de no hacer lo suficiente para combatir al PCC y Comando Vermelho: «el país es un centro del tráfico de cocaína»

El gobierno de Donald Trump acusó a Brasil de no haber enfrentado de manera suficiente al Primeiro Comando da Capital (PCC) y al Comando Vermelho (CV) y afirmó que estas organizaciones han convertido al país en un centro para el flujo internacional de cocaína.

La afirmación aparece en la determinación presidencial sobre los principales países productores o de tránsito de drogas correspondiente al año fiscal 2027, enviada por Trump al Congreso de Estados Unidos. El documento identifica a 23 países vinculados con la producción o el tránsito de narcóticos y señala además a cuatro gobiernos —Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia— por considerar que durante los últimos 12 meses no realizaron esfuerzos suficientes para cumplir sus compromisos internacionales contra las drogas.

Brasil no aparece en ninguna de esas dos categorías formales. Sin embargo, el documento dedica un apartado específico al país y cuestiona la actuación del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva frente al PCC y al Comando Vermelho.

Según el informe, estas organizaciones criminales representan una amenaza creciente para la seguridad internacional y Estados Unidos considera necesario que Brasil adopte medidas para impedir su expansión. La acusación supone un cambio frente al informe correspondiente a 2026, en el que Brasil no había sido mencionado.

Brasil queda fuera de la lista de países señalados formalmente

La clasificación estadounidense incluye a 23 países considerados importantes productores o rutas de tránsito de drogas hacia Estados Unidos. Entre ellos están México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador.

La Casa Blanca aclara que la inclusión en esta lista no significa necesariamente que Washington considere que el gobierno de ese país haya incumplido sus obligaciones contra el narcotráfico. La determinación también toma en cuenta factores geográficos, comerciales y económicos.

En el caso de Brasil, por tanto, la crítica contra el PCC y el Comando Vermelho aparece fuera de las categorías que pueden generar una señalamiento formal por incumplimiento de compromisos internacionales.

La mención adquiere relevancia porque Estados Unidos designó en mayo al PCC y al Comando Vermelho como organizaciones terroristas, una decisión que el gobierno de Lula había intentado evitar. La medida amplió las herramientas estadounidenses para investigar y perseguir las actividades financieras de ambas organizaciones.

Washington también modificó su evaluación sobre Venezuela

El documento de 2027 introdujo además un cambio en la evaluación estadounidense sobre Venezuela. El país dejó de aparecer entre los gobiernos que, según Washington, habían fallado de manera demostrable en sus compromisos de lucha contra las drogas, aunque continúa incluido entre los 23 países considerados importantes productores o rutas de tránsito.

Trump atribuyó el cambio a una mayor cooperación entre Estados Unidos y el gobierno interino venezolano y mencionó operaciones contra organizaciones criminales como parte de los resultados de esa cooperación.

La situación contrasta con la determinación de 2026, cuando Venezuela sí figuraba entre los cinco países señalados por Estados Unidos por no haber realizado esfuerzos suficientes contra el narcotráfico.

El gobierno de Lula rechaza las acusaciones

La administración brasileña respondió a las críticas de Washington y sostuvo que el informe estadounidense no toma en cuenta las acciones desarrolladas por Brasil contra el crimen organizado.

El Ministerio de Justicia brasileño señaló, entre otras medidas, la aprobación de una nueva ley contra las organizaciones criminales y un paquete de 11.000 millones de reales destinado al combate contra estas estructuras. También afirmó que las autoridades brasileñas han realizado miles de operaciones contra grupos dedicados al narcotráfico, lavado de activos y otras actividades criminales.

La controversia ocurre además en un contexto de tensión entre los gobiernos de Trump y Lula, después de la decisión estadounidense de designar al PCC y al Comando Vermelho como organizaciones terroristas y de otros desacuerdos entre ambos países.

Para Washington, el alcance internacional de estas organizaciones justifica una mayor presión sobre Brasil. El gobierno brasileño, por su parte, sostiene que Estados Unidos está desconociendo las acciones emprendidas contra el crimen organizado y cuestiona la caracterización de las facciones brasileñas como organizaciones terroristas.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué dijo Donald Trump sobre Brasil y el narcotráfico?

El gobierno estadounidense afirmó que Brasil no ha enfrentado suficientemente al PCC y al Comando Vermelho y sostuvo que estas organizaciones han contribuido a convertir al país en un centro del tráfico internacional de cocaína.

¿Brasil fue incluido en la lista de principales países productores o de tránsito de drogas?

No. Brasil no aparece entre los 23 países incluidos formalmente por Estados Unidos en la lista correspondiente al año fiscal 2027. Tampoco está entre los cuatro países señalados por haber fallado en sus compromisos internacionales contra las drogas.

¿Qué países fueron señalados por Estados Unidos por sus esfuerzos insuficientes?

La Casa Blanca señaló a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia por considerar que durante los 12 meses anteriores no realizaron esfuerzos suficientes para cumplir sus obligaciones internacionales contra el narcotráfico.

¿Qué respondió el gobierno de Lula?

El gobierno brasileño rechazó las acusaciones y sostuvo que Estados Unidos está ignorando las medidas adoptadas contra el crimen organizado, entre ellas una nueva ley contra las organizaciones criminales y un paquete de 11.000 millones de reales para combatirlas.

¿Qué cambió respecto al informe estadounidense de 2025?

A diferencia de la determinación anterior, en la que Brasil no fue mencionado, el documento de 2026 dedica una sección específica a cuestionar la actuación del gobierno brasileño frente al PCC y al Comando Vermelho.

/la fm

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos