Seguir adelante con investigaciones de corrupción en salud, piden organizaciones

Las denuncias realizadas por el Ministerio de Salud que advierten sobre un presunto entramado de corrupción dentro de la entidad han desatado preocupación en el sector.

La ministra de Salud, Ana María Vesga, hizo un balance de la situación que encontró a su llegada a la entidad, en donde según ella había deficiencias fiscales, presupuestales y administrativas.

Además, presuntamente fueron encontrados un volumen considerable de recursos comprometidos que nunca se ejecutaron. Para agosto de 2026, el rubro principal de estas asignaciones tenía una apropiación de 4,4 billones de pesos: 4,3 billones estaban comprometidos, pero apenas 1,3 billones obligados y pagados, una diferencia cercana a 2,9 billones.

Ante esta situación distintas organizaciones y personalidades del sector manifestaron su preocupación y la necesidad de tomar acciones que permitan sanear a la cartera.

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer) indicó que lo más preocupante de estos presuntos casos de corrupción es que los pacientes han terminado siendo los principales afectados.

“Los hallazgos que denuncia la ministra de salud son muy graves. Lo más crítico es que, en medio de todas estas presuntas irregularidades que hoy salen a la luz, quienes han terminado pagando las consecuencias son los pacientes más vulnerables, incluso con su vida. Que la Fiscalía investigue, se establezcan responsabilidades y se actúe. Como lo señala la ministra”, indicó Fecoer a través de su perfil en X.

A este mismo mensaje de unio la senadora del Centro Democrático, Zandra Bernalm quien indicó la necesidad de que las autoridades investiguen a fondo estos posibles casos de corrupción.

“La decisión de la Ministra Ana Maria Vesga de revisar a fondo los recursos del Ministerio de Salud es necesaria. La Contraloría emitió opinión contable negativa y se encontraron $2,9 billones comprometidos que no llegaron a convertirse en obligaciones, además de 108 proyectos sin registro presupuestal. La plata de la salud no es de funcionarios ni intermediarios: es de los colombianos”, concluyó la Senadora.

/colprensa

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos