Teniendo como objetivo la adopción de medidas que permitan responder a garantizar continuar con las clases de las universidades en las zonas afectadas por el terremoto, se cumplió el primer Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) con el nuevo Gobierno.
Por el gobierno nacional estuvo el viceministro de Educación Superior, Camilo Noguera Pardo, quien presentó las líneas estratégicas que orientarán la gestión del Viceministerio, centradas en desarrollo humano, inclusión, la formación integral, la salud mental y la agilización de procesos como registros calificados, acreditaciones y convalidaciones.
El viceministro hizo hincapié en la dignificación de las humanidades y su relación estrecha con la civilidad y la educación, a la vez que reiteró la disposición del Ministerio de Educación Nacional para construir estas iniciativas de manera concertada con el CESU y los distintos actores del sistema.
Con respecto al terremoto, se presentó el balance de las acciones adelantadas para apoyar a las instituciones de educación superior afectadas por el sismo, como son la evaluación y recuperación de infraestructura, el fortalecimiento de las capacidades académicas y tecnológicas, la conectividad y el acompañamiento psicosocial a las comunidades educativas, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las demás entidades del Gobierno Nacional.
El CESU decidió avanzar en un proyecto de acuerdo, presentado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional, que establecerá medidas excepcionales para proteger la continuidad de las acreditaciones de alta calidad de las instituciones impactadas por la emergencia, permitiéndoles concentrar sus esfuerzos en la recuperación sin afectar estos reconocimientos.
/colprensa

