Advierten que el 48% de las empresas afectadas por el terremoto no pueden operar

Un censo realizado por Confecámaras reveló hoy que casi la mitad de las empresas que reportaron afectaciones por el terremoto que sacudió al país el pasado 10 de agosto, no puede operar.

Los datos preliminares muestran que el 48,4% de las empresas afectadas están fuera de servicio, como productos de las afectaciones del sismo, mientra que del total de las empresas encuestadas el el 85,8% reportó algún tipo de afectación y el 49,6% de las compañías afectadas presenta un nivel de afectación grave o crítico.

Según el Censo Único de Emergencia, realizado por el gremio que agrupa a las Cámaras de Comercio del país, el impacto se concentra principalmente en las empresas de menor tamaño: 91,9% son microempresas y el 87% de los casos corresponde a los sectores de comercio y servicios.

Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados, mientras que el 72,9% registra pérdidas económicas inferiores a $20 millones.

Por otro lado, la organización resaltó que el censo busca recopilar información de empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades y apoyar la recuperación empresarial.

En ese sentido, Confecámaras invitó a los empresarios y comerciantes de las zonas afectadas a reportar su situación a través de sus canales oficiales de comunicación, incluso cuando no tengan daños físicos pero sí afectaciones en su operación.

“Necesitamos conocer de primera mano qué está pasando con los empresarios y comerciantes de las regiones afectadas. Esta información será fundamental para entender sus necesidades y orientar los esfuerzos de recuperación”, afirmó Nicolás Botero-Páramo, presidente de Confecámaras.

El censo corresponde a una iniciativa desarrollada por la Cámara de Comercio de Cali y cuenta con la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las autoridades territoriales, las 16 Cámaras de Comercio de las zonas afectadas, Acopi, Fenalco, Asocapitales y la Federación Nacional de Departamentos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos