FOTO: Ministerio de Defensa
Altas fuentes confirmaron a La FM que la conformación de la nueva cúpula se haría el mismo 7 de agosto desde el Batallón Pichincha en Cali.
A pocos días de la posesión de Abelardo De la Espriella como el nuevo presidente de Colombia, se empiezan a conocer los nombres de los generales y almirantes que están en el sonajero para ser parte de la nueva cúpula militar.
Altas fuentes confirmaron a La FM que la conformación de la nueva cúpula de haría el mismo 7 de agosto desde el Batallón Pichincha en Cali.
Incluso, esta redacción conoció que, desde la mañana de este lunes, avanza una junta de generales en el Cantón Norte para adoptar medidas sobre los altos oficiales que saldrían de las diferentes Fuerzas, pues altas fuentes confirman que el nuevo Gobierno no quiere mantener a los militares de la actual cúpula de Gustavo Petro.
¿Quiénes son los generales y almirantes y que suenan?
Así las cosas, los nombres que suenan son los siguientes:
Para comandante de las Fuerzas Militares, el debate está entre el mayor general Juan Carlos Correa Consuegra, actual inspector General de las Fuerzas Militares, uno de los hombres con mayor experiencia dentro de la institución.
Además, se suma a esta puja el mayor general Erick Rodríguez, uno de los altos oficiales más experimentados en temas de operaciones militares y quien fue retirado hace unas semanas del Ejército Nacional por sus declaraciones sobre la carnetización de las disidencias en regiones como Meta y Caquetá, previo a las elecciones.
Sin embargo, esta redacción conoció que el general Erick Rodríguez, aunque fue retirado por decreto presidencial, se mantiene dentro del periodo de los «tres meses de alta» que consiste en un periodo de 90 días para trámites administrativos, es decir, que sigue siendo un militar activo del Ejército y no sería necesario el trámite de su reintegro para que asuma el cargo.
Para comandante del Ejército Nacional suena el nombre del mayor general Walther Adrián Giraldo, actual jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército.
Otro de los nombres que suena es el del brigadier general Óscar Murillo, uno de los oficiales retirados del Ejército Nacional durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según el oficial, su salida se dio por presiones del ELN en medio de los intentos de los diálogos de paz.
A la lista se suma el mayor general José Bertulfo Soto Sánchez, actual jefe del Estado Mayor Generador de Fuerza del Ejército Nacional.
Según altas fuentes, el mayor general Jaime Alonso Galindo, actual segundo comandante del Ejército, sería el único oficial que conservaría su cargo.
Para el caso de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, el comandante sería el mayor general Edgar Falla Vargas, y el comandante de Armada Nacional sería el vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, actual jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza.
Finalmente, para el caso de la Policía Nacional, el director sería el mayor general Luis Enrique Méndez.
¿Qué pasará con los actuales comandantes de las Fuerzas y la Policía?
Aunque parece ser que el nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella busca borrar todo rastro de la actual cúpula, por haber estado bajo las órdenes del presidente Gustavo Petro, altos oficiales están solicitando que se mantenga al general Royer Gómez como comandante del Ejército Nacional mientras llegan los nuevos miembros.
Para el caso del general Hugo Alejandro López, al ser el militar con mayor antigüedad dentro de la institución, deberá pasar al retiro.
Para el caso del general Carlos Fernando Silva, actual comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y el almirante Juan Ricardo Rozo, podrían decidir si quieren alguna comisión en el exterior o si se retiran de inmediato.
Además, el general William Rincón Zambrano, director de la Policía Nacional, regresará al retiro, pues cabe recordar que el oficial fue reintegrado por Gustavo Petro.

