Banco de la República mantiene la tasa de interés en 12% pese al repunte de la inflación

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener en 12% la tasa de interés de política monetaria. La decisión fue aprobada por mayoría, en un contexto de aumento de la inflación a 6,1%.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes mantener en 12,0% la tasa de interés de política monetaria. La determinación fue respaldada por cuatro codirectores, mientras que tres votaron por un incremento de 50 puntos básicos.

Durante la reunión de política monetaria, la autoridad monetaria evaluó el comportamiento de la inflación, las expectativas de precios, la actividad económica, el mercado laboral, la evolución de la tasa de cambio y los riesgos provenientes del escenario internacional.

La inflación sigue por encima de la meta del Banco

Uno de los principales elementos analizados fue el comportamiento de la inflación. El Banco señaló que «la inflación total en junio continuó aumentando y se situó en 6,1%», impulsada por el incremento de los precios de los alimentos y de los bienes regulados.

Según el comunicado, la inflación anual de alimentos alcanzó 6,8%, mientras que la de los regulados llegó a 5,9%. Por su parte, la inflación básica, que excluye alimentos y regulados, permaneció estable en 6,0%.

La entidad también indicó que las expectativas de inflación continúan elevadas. De acuerdo con la encuesta realizada entre analistas en julio, la proyección para diciembre de 2026 aumentó a 6,6%, mientras que para finales de 2027 se ubicó en 5,0%.

Además, el Emisor advirtió que «las expectativas derivadas del mercado de deuda pública permanecen por encima de 6,0% para todos los plazos», un factor que también fue considerado durante la discusión.

El Banco ve una economía con mayor ritmo de crecimiento

En materia de actividad económica, la Junta sostuvo que los datos disponibles muestran una aceleración durante el segundo trimestre del año.

En ese sentido, indicó que «la información para el segundo trimestre sugiere que la economía colombiana habría aumentado su ritmo de crecimiento».

El Banco recordó que el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) registró en mayo una variación anual de 4,1%, impulsada principalmente por las actividades terciarias, mientras que otros indicadores correspondientes a junio respaldan esa tendencia.

Con base en este comportamiento, el equipo técnico mantuvo su proyección de crecimiento de 2,5% para 2026.

Asimismo, destacó que la tasa de desempleo en el agregado nacional continuó descendiendo y se ubicó en 8,0% durante junio.

La apreciación del peso ayuda a contener la inflación

Otro de los aspectos analizados por la Junta fue la evolución de la tasa de cambio.

El Banco señaló que «la persistente apreciación del peso colombiano excede la de varias monedas comparables», comportamiento que atribuyó a una combinación de factores externos e internos.

Según el Emisor, esta apreciación del peso ha contribuido a disminuir las presiones inflacionarias que enfrenta la economía.

Conflictos externos y El Niño siguen siendo riesgos

La Junta Directiva también advirtió que persisten factores de riesgo que podrían afectar el comportamiento de la inflación y el crecimiento económico en los próximos meses.

En particular, señaló que «el conflicto de Medio Oriente y el probable fenómeno de El Niño podrían acentuar las presiones inflacionarias y reducir el crecimiento económico».

Estos elementos hicieron parte del análisis realizado por la autoridad monetaria para mantener sin cambios la tasa de interés de política monetaria en 12,0%.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) señaló que la decisión adoptada por la Junta Directiva del Banco de la República se produce en un escenario de aceleración de la inflación, mayores riesgos para el segundo semestre y expectativas de que la tasa de interés de política monetaria cierre este año en un nivel más alto de lo previsto por el mercado.

La inflación volvió a acelerar en junio

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) aseguró que la decisión adoptada este viernes por la Junta Directiva del Banco de la República responde a un contexto en el que la inflación volvió a aumentar y persisten riesgos que podrían dificultar el proceso de convergencia hacia la meta del emisor.

De acuerdo con el centro de estudios, la inflación anual llegó a 6,14% en junio, lo que representa un incremento de 30 puntos básicos frente al 5,84% registrado en mayo y la ubica 214 puntos básicos por encima del límite superior del rango meta del Banco de la República, fijado en 4%. En términos mensuales, la variación fue de 0,39%, inferior al 0,47% observado en mayo.

Los servicios y los alimentos explicaron el 73% de la inflación anual. Los servicios aportaron 3,2 puntos porcentuales, con una variación de 7,0%, mientras que los alimentos contribuyeron con 1,3 puntos porcentuales, al pasar de 6,0% a 6,8%. Los bienes regulados registraron una variación de 5,9%, frente a 5,2% en mayo, y los bienes aumentaron de 3,1% a 3,2%.

En el primer semestre del año, la inflación acumulada alcanzó 4,77%, superior al 3,74% registrado en el mismo periodo de 2025. La inflación básica, que excluye alimentos y regulados, llegó a 6,0%, mientras que la inflación anual sin alimentos pasó de 5,8% a 5,98%.

Las expectativas de inflación continúan al alza

Los analistas consultados por ANIF proyectan que la inflación alcanzará una mediana de 6,2% en julio y cerrará 2026 en 6,7%, por encima del 6,5% estimado en la encuesta de junio. Para 2027, la expectativa se ubica en 5,0%.

Por su parte, ANIF mantiene una proyección de 6,4% para el cierre de 2026 y de 4,8% para finales de 2027.

La actividad económica mantiene señales de crecimiento

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un crecimiento anual de 4,1% en mayo, frente al 2,1% observado un año atrás. El sector terciario lideró la expansión con 5,4%, mientras que el sector primario creció 0,7% y el secundario 0,5%.

Sobre la capacidad productiva del país, ANIF señaló que la mediana de las proyecciones ubica la brecha del producto en cero para 2026, lo que indica que la economía estaría operando en línea con su potencial, sin generar presiones inflacionarias adicionales desde la demanda.

El contexto internacional sigue siendo un factor de seguimiento

En el frente externo, ANIF destacó que la mayoría de los analistas espera que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga sin cambios su tasa de interés, mientras una minoría anticipa un incremento de 25 puntos básicos. Además, recordó que la inflación anual en ese país se redujo a 3,5% en junio, tras moderarse los precios de la energía.

En la Eurozona, el Banco Central Europeo mantuvo estables sus tasas de referencia durante julio y la inflación descendió de 3,2% en mayo a 2,8% en junio.

ANIF advierte riesgos para el segundo semestre

La entidad señaló que el comportamiento de la inflación durante la segunda mitad del año estará determinado por nuevos factores de riesgo.

Entre ellos mencionó el fenómeno de El Niño, que ya está presionando las tarifas de energía y que podría intensificarse por la reducción de las lluvias, además de generar aumentos en los precios de alimentos perecederos y procesados.

Como riesgo externo, ANIF advirtió que las tensiones en Medio Oriente podrían elevar el precio internacional del petróleo y trasladarse a los combustibles regulados. Al mismo tiempo, señaló que la apreciación del peso colombiano podría contribuir a moderar esas presiones, aunque «sin que sea claro todavía si este comportamiento se mantendrá».

El informe también identifica como un factor de riesgo «un escenario fiscal retador y la entrada de un nuevo gobierno el próximo mes», con posibles implicaciones sobre la inflación y el retorno al rango meta del Banco de la República.

Mercado espera una tasa de interés más alta al cierre del año

Los analistas consultados por ANIF proyectan que la tasa de interés de política monetaria cerrará 2026 en 12,50%, por encima del 12,25% previsto en la encuesta de junio.

Para 2027, la mediana de las proyecciones se ubica en 10,75%.

 /lafm

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos