A cinco días de que los colombianos vuelvan a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las autoridades decidieron anticipar la instalación del PMU nacional con el fin de garantizar el traslado de todo el material electoral y prevenir hechos de orden público que pudiesen afectar la jornada.
Hay que recordar que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anticipó que por informes de inteligencia saben que hay altas probabilidades de que se presenten desmanes tras la revelación de los resultados y por eso se tomarán medidas especiales.
“La evidencia disponible no muestra una correlación directa y significativa entre la presencia de grupos armados ilegales y la decisión de los votantes. En otras palabras, los colombianos votan de manera libre”, afirmó el mindefensa, quien anunció recompensas de $50 millones para quienes denuncien delitos electorales.
En ese sentido, Sánchez recordó que el uso de celulares y cámaras está prohibido en las mesas y puestos de votación, y que 480 mil integrantes de las Fuerzas Armadas custodiarán todo el país.
Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que todas la garantías estarán dadas para que los resultados se conozcan de manera rápida y transparente y pidió que haya respeto por la democracia.
“La Registraduría está preparada para garantizar la integridad del proceso electoral y cuenta con las medidas, controles y garantías necesarias. El llamado es a que todos los actores políticos contribuyan a mantener la tranquilidad ciudadana, respeten las reglas democráticas y actúen con responsabilidad frente a los resultados, fortaleciendo así la confianza en el proceso electoral”, indicó.
Justamente, en las últimas horas se adelantó una prueba técnica desde los 28 centros de recepción y transmisión del país para evaluar el alistamiento de los sistemas y procedimientos que respaldarán el preconteo de votos de la segunda vuelta presidencial.
Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, habló sobre el inicio de la segunda vuelta con la apertura de las urnas en el exterior, hecho que se dio este lunes 15 de junio.
“La MOE estará presente con 201 observadores y observadoras internacionales en 24 países y 58 ciudades del mundo para acompañar la jornada electoral. Si eres testigo de alguna anomalía o irregularidad en el exterior, repórtala a nuestra línea de WhatsApp: 315 2661969”, manifestó la directiva.
Finalmente, hay que recordar que la Defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado a los dos candidatos ante el preocupante panorama polarización.
“Los hallazgos reflejan un deterioro preocupante del debate político en esta fase definitiva de la campaña presidencial. Estamos teniendo una conversación pública que está llevando al país a niveles cada vez más altos de confrontación y hostilidad. Es inadmisible que en la recta final de una elección presidencial se siga alimentando un clima de desconfianza, agresividad y estigmatización que puede terminar escalando en una confrontación social y política, poniendo en riesgo la convivencia democrática”, sostuvo.
Y agregó: “quiero recordar algo que parece elemental, estamos en un proceso para elegir por mayorías al líder que queremos que conduzca el destino del país, no estamos en una guerra, son elecciones, es democracia”.

