Después de Riohacha que por segundo mes consecutivo queda de primera con 3.28%, Santa Marta con 4.29%, se ubica de segunda, entre las 23 ciudades capitales de Colombia, con menor índice en el costo de vida durante el mes de mayo del 2026.
La capital del Magdalena, en el promedio estuvo 1.55%, por debajo de la media nacional que fue de 5.84%, de acuerdo con las cifras suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.
Cuatro de las 7 ciudades de la Región Caribe colombiana, se ubicaron entre las primeras 5 ciudades con menor costo de vida durante mayo. Son Riohacha con 3.28%, Santa Marta con 4.29%, Valledupar con 4.49% y Barranquilla con 4.55%.
El top de las 10 ciudades con menor costo de vida o inflación en Colombia, son: Riohacha con 3.28%, Santa Marta con 4.29%, Valledupar con 4.49%Pasto con 4.52%, Barranquilla con4.55%, Sincelejo con 4.69%, Montería con 5.12%, Tunja con 5.42%, Popayán con 5.43% y Cartagena con 5.43%.
Ahora el top de las 10 ciudades con mayor índice en el costo de vida o inflación, lo integran, Pereira con 6.59%, Bucaramanga con 6.68%, Medellín con 6.64%, Armenia con 6.59%, Villavicencio con 6.16%, Cali con 6.04%, Florencia con 5.84%, Manizales con 5.79%, Cúcuta con 5.76% y Bogotá con 5.75%.
DATOS EN CIFRAS
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, dijo que en mayo de 2026 la variación anual del IPC fue 5,84%., por la variación anual de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. La división de restaurantes y hoteles registró una variación anual de 9,62%, siendo esta la mayor variación anual. En mayo de 2026 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: bebidas calientes: tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato (11,97%), gaseosa y otros. Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (6,61%), pago por alimentación en comedores (7,76%) y gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (7,81%). La división Salud registró una variación anual de 8,35%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En mayo de 2026 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: consulta médica general con médico particular (11,48%), consulta médica con médico especialista particular (9,59%) y servicios odontológicos con odontólogos particulares (9,01%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: elementos implementos médicos (4,00%), servicios médicos menores (6,11%) y artefactos y equipo terapéutico y su reparación (7,03%). La división Prendas de vestir y calzado registró una variación anual de 2,70%, siendo esta la menor variación anual. En mayo de 2026 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: lavado y planchado de ropa (9,64%), uniformes (6,04%) y prendas de vestir para hombre (2,78%). Finalmente, los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: calzado para hombre (1,01%), prendas de vestir para bebés (1,06%) y calzado para mujer (1,65%).
