Entregan primera vivienda reconstruida tras el sismo en Medina y Paratebueno

La Gobernación de Cundinamarca entregó la primera vivienda reconstruida para una familia damnificada por el sismo que afectó a los municipios de Medina y Paratebueno hace un año, e inició un proceso de recuperación que contempla la construcción de 341 viviendas nuevas con una inversión superior a $56.000 millones.

La beneficiaria de la primera solución habitacional fue Ana Marina Casas, residente de Paratebueno, quien perdió las condiciones de habitabilidad de su vivienda a causa de la emergencia. La nueva casa tiene 70 metros cuadrados con tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baños, zona de lavado, depósito y antejardín.

El Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca avanza en la construcción de 156 viviendas, de las cuales 136 se ubican en Paratebueno y 20 en Medina, con una inversión superior a $30.000 millones que incluye además el mejoramiento de 50 unidades adicionales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo aportará 145 viviendas adicionales por $26.000 millones, principalmente en sectores rurales, y la Corporación El Minuto de Dios construirá 40 soluciones más con recursos recaudados en alianza con la Secretaría de Vivienda departamental.

En 41 de las viviendas se incorporó un espacio destinado a actividades comerciales para contribuir a la reactivación económica de las familias y los pequeños negocios afectados. Las construcciones se realizan mediante sistemas industrializados sismo resistentes que ofrecen condiciones de resistencia estructural, aislamiento térmico y sostenibilidad ambiental.

La recuperación contempla además inversiones para la reconstrucción de instituciones educativas en ambos municipios y la construcción de una nueva iglesia en el centro poblado de Santa Cecilia, en Paratebueno, con una inversión superior a $1.026 millones.

“En su mayoría serán entregadas en el mes de diciembre: las 156 viviendas que financia la Gobernación cumplirán ese término de entrega. De la misma manera avanzamos en el mejoramiento de 44 sedes escolares con una inversión de $25.000 millones, aportes del departamento, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del Ministerio de Educación. También hemos adelantado durante este año obras en materia de saneamiento básico, mejoramiento de la infraestructura vial y apoyo al sector agropecuario», afirmó el gobernador, Jorge Emilio Rey.

BOGOTÁ, (Colprensa).-

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos