Segunda vuelta: escrutinios de las presidenciales se terminarán esta semana

 

Con normalidad arrancaron los escrutinios de las elecciones presidenciales, paso que ya se cumplió a nivel municipal y que en la tarde de este lunes avanzaban a nivel departamental y distrital en Bogotá, el cual estuvo incluso acompañado por el procurador general, Gregorio Eljach.

Según el registrador, Hernán Penagos, este es otro momento clave de las elecciones, porque ya pasó la labor de los jurados en las mesas que realizaron el preconteo y que ahora pasa a manos de los jueces de la República, quienes son los que lideran el escrutinio.

El conteo de votos de la primera vuelta se hace en tres pasos, uno inicial que es el local, el segundo corresponde a los departamentales y el tercero es el escrutinio nacional que lo adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE), para lo cual se declara en audiencia permanente.

Desde la tarde del lunes y hasta mañana se cumple el escrutinio departamental, como también el de Bogotá, en cada una de esas sesiones están los jueces, como también los partidos políticos y representantes de los candidatos.

Fuentes del CNE señalaron que si el proceso avanza con normalidad como está fluyendo, el escrutinio nacional podría estar comenzando incluso en la tarde del mismo martes y se terminaría el jueves o por tardar el viernes.

Finalizado ese paso, por parte de los magistrados del CNE, se formalizará la elección, el reporte que serán Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, son los que disputarán el balotaje y la cantidad de votos con los cuales quedaron el 31 de mayo en la primera vuelta.

En todo este mecanismo es que el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que espera lo hagan los jueces de la República, para que él reconozca los resultados de la votación. Incluso este lunes el candidato Iván Cepeda, sostuvo que hasta el momento su equipo no ha encontrado irregularidades en el conteo de las mesas.

Por su parte el periodista Daniel Coronel manifestó que la real preocupación del presidente Petro y su candidato Cepeda radica en posibles irregularidades en unas 250 mesas de votación, en especial varias que se instalaron en Orlando, Estados Unidos, en las cuales habría ganado con más del 80% el candidato de la Espriella.

El procurador, Gregorio Eljach, aseguró que no hay “ni pruebas ni indicios” que confirmen los señalamientos que el Jefe de Estado ha hecho para “no aceptar” los resultados de las elecciones de la primera vuelta presidencial.

Eljach le pidió al Presidente que si tiene las pruebas las envíe a su despacho o a las autoridades competentes.

Este lunes el presidente al pronunciarse nuevamente sobre el tema de la elección, manifestó que “sé de la cantidad de votos que compraron a manos llenas 150.000 y 200.000 pesos el voto. Se que buscan la desbandada y alistan los cuchillos y los colmillos. Sé de las debilidades de la campaña progresista”.

  • COLPRENSA

 

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos