Eljach descartó que evento de cepeda en Sincelejo violara la veda electoral

 

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, descartó que el evento político que realizó el candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, el lunes 25 de mayo en el polideportivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (ADES) en Sincelejo constituyera una violación a la veda electoral establecida por el Decreto 0188 de 2026, que desde ese día y hasta el 1 de junio prohíbe los actos políticos en espacios abiertos y restringe las reuniones de campaña a recintos cerrados.

«Que sea masivo no le quita que sea privado», afirmó el jefe del Ministerio Público durante la presentación del balance de la séptima sesión de trabajo del Plan Democracia que encabezó con los ministerios del Interior y de Defensa, la Fuerza Pública, la Registraduría Nacional, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE).

El lunes 25 de mayo, Cepeda estuvo en un encuentro en el polideportivo de la ADES, algo que fue señalado desde múltiples sectores como un incumplimiento de la norma que ordena suspender la realización de eventos públicos siete días antes de las elecciones. El acto reunió a cerca de 3.000 personas y se produjo horas después del cierre oficial de campaña del candidato en Barranquilla.

La restricción está contemplada en el Artículo 6 del Decreto 0188 de 2026 del Ministerio del Interior, que establece que entre el lunes 25 de mayo y el lunes 1 de junio «los actos de carácter político solo podrán realizarse en recintos cerrados.» Integrantes de la campaña de Cepeda señalaron que no se incumplió ninguna norma, pues el evento habría sido privado y con sectores que harían parte del equipo regional, y lo describieron como un «encuentro programático.»

Con su declaración, Eljach respaldó la lectura de la campaña de Cepeda: que la masividad de un evento no lo convierte automáticamente en un acto público prohibido. El pronunciamiento del jefe del Ministerio Público cobró relevancia particular dado que la Procuraduría es la entidad encargada de investigar disciplinariamente a los servidores públicos que incurran en participación indebida en política, y también porque el mismo Eljach había advertido este martes que «si algún servidor público cruza la línea roja de lo prohibido, se abrirán las investigaciones correspondientes.»

El debate y las demás voces

La posición de Eljach contrasta con la de otros actores. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, pidió un pronunciamiento del CNE para dar claridad sobre los límites de la regla: «Antes estaba absolutamente claro que el domingo se acababan los eventos públicos (…) Entendíamos como espacios cerrados a los salones, teatros, sedes de campaña. Hoy pareciera que no tenemos claro qué es un espacio cerrado», señaló, y planteó: «La pregunta que valdría la pena hacerle al CNE es: si se pudiera hacer un evento de este tipo en el Movistar Arena en Bogotá, ¿estaríamos hablando de un evento cerrado?»

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella, calificó el episodio como «evidentemente ilegal» y sostuvo: «Participan en política a todas luces, incumplen las normas electorales, se pasan los topes ilegalmente.»

El presidente del CNE, Cristian Quiroz, evitó pronunciarse sobre el caso para no comprometer una eventual actuación del tribunal electoral. «No tengo conocimiento. No puedo hacer referencia a ese tema», dijo, y dejó abierta la posibilidad de que la Sala Plena asuma el asunto si se radica una denuncia formal.

  • COLPRENSA

 

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos