El Gobierno aprobó el Documento CONPES 4188, que declara de importancia estratégica el Plan Nacional de Formación Integral y garantiza una inversión de $2,046 billones para su implementación durante los próximos 10 años.
El Ministerio destacó que el Plan, que se proyecta entre 2026 y 2036, busca fortalecer la calidad educativa, cerrar brechas sociales y formar ciudadanos integrales, mediante el desarrollo de capacidades cognitivas, socioemocionales y culturales.
El total de la inversión se establece por un pago inicial del Gobierno por $95.523 millones en 2026 y vigencias futuras por $1,951 billones.
El CONPES 4188 plantea un modelo de implementación integral que articula: Centros de Interés (CI) como motores de transformación curricular; acompañamiento pedagógico situado a través del PTAFI 3.0; formación docente y transferencia de capacidade; y la resignificación del tiempo escolar como tiempo de aprendizaje y desarrollo integral.
Además, el documento también contempla componentes estratégicos como el fortalecimiento de capacidades institucionales y el fortalecimiento del talento humano.
“El enfoque pedagógico del Plan promueve una educación que articula: artes, cultura y deporte, ciencia, tecnología e innovación, lectura, escritura, bilingüismo, medio ambiente, ciudadanía, paz y reconciliación y desarrollo socioemocional”, destacó el Ministerio de Educación.
Este plan busca en el futuro generar 5.500 establecimientos educativos consolidados como escuelas de formación integral, 3.650.000 estudiantes beneficiados, 82.000 docentes, y Cobertura progresiva hasta el 100% de la matrícula en instituciones acompañadas al 2036.
/Colprensa

