Representantes de campesinos, indígenas, afros y comunales, demandan del Gobierno nacional su presencia para superar la protesta.
Representantes de las 58 comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y líderes comunales, a la altura de Cañaveral, entrada principal del Parque Tayrona, mantienen el bloqueo de la Troncal del Caribe, por incumplimiento de acuerdos por parte del Estado.
Los organizadores del movimiento de protesta, consideran que fueron engañados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como por Parques Nacionales Naturales de Colombia que no cumplieron los pactos acordados en meses pasados en el sector de Marquetalia.
Ahora exigen la inclusión de dichas comunidades que son las que velan pos esos territorios en el Plan de Desarrollo Turístico del Parque Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta, tal como está concebido en un documento borrador suscritos entre las partes hace más de cuatro meses.
“De aquí no nos movemos, hasta tanto lleguen una comisión de esas entidades con el documento listo para que seamos incluidos en el Plan, tal como fue concebido con anterioridad”, dijo Baudilio Valencia, uno de los lideres organizadores de la protesta.
En ambos sentidos de la vía, se encuentran largas filas de vehículos a la espera de un arreglo entre las partes, para continuar su recorrido hasta las ciudades de origen en La Guajira, Santa Marta y resto del país.
CAMBIO EN EL MINISTERIO
Lamentaron que durante las últimas horas se conociera la renuncia de Lena Yanina Estrada Añokazi, con quien habían avanzado en las negociaciones, pero igual están dispuesto a dialogar con Irene Vélez, actual directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que fue encargada de ese ministerio.
“La persona es lo de menos, de pronto con la nueva nos va mejor, aquí lo queremos es nuestra inclusión en el Plan de Ordenamiento Turístico, tal como está concebido en el documento elaborado bajo el consenso de todos”, dijo uno de los líderes que hacen parte de la protesta.
También exigieron la presencia de Luisz Olmedo Martínez Zamora. Director General, Parques Nacionales Naturales de Colombia, otros de los funcionarios del Gobierno Nacional responsables de la caótica situación que se está registrando en estos momentos.
“El director de Parque Naturales de Colombia, tampoco ha cumplido siendo uno de los que participaron en la elaboración del documento, él nos quiere excluir, pero que nosotros no vamos a aceptar. Aquí permaneceremos el tiempo que sea necesario·, sostuvo.
Cada instante que pasa sigue creciendo el plantón pacífico, están bajando más campesinos e indígenas, que llegan con la intención de sumarse y permanecer allí hasta que lleguen del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo mismo que de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el documento listo con la inclusión de las comunidades en el mismo, de lo contrario, seguirá la protesta.

