Ante el posible impacto del fenómeno de La Niña, que se espera se intensifique en septiembre y octubre, la cual podría intensificar las precipitaciones y causar inundaciones en áreas históricamente afectadas del Magdalena, en combinación con la temporada ciclónica, la Defensa Civil prepara estrategias para minimizar los estragos que pueda traer consigo.
En ese sentido, subrayó la necesidad de mejorar la coordinación y el apoyo de las alcaldías municipales, en la cual a pesar de la alta capacitación de los voluntarios, se identificaron deficiencias en los equipos disponibles en algunos municipios. “las limitaciones en equipos, como en brigadas forestales y grupos de búsqueda y rescate, afectan nuestra capacidad para responder de manera efectiva a emergencias”, señaló Omaña.
También, es preciso destacar que, el organismo de socorro llevó a cabo una reunión clave con funcionarios con oficios de la misma naturaleza para discutir el nuevo reglamento de voluntariado y las estrategias para enfrentar emergencias en el departamento.
Durante el encuentro, el coronel Omaña destacó la importancia del nuevo reglamento, que entrará en vigor próximamente. Este reglamento establece directrices para el funcionamiento de la entidad, con un enfoque en la atención de emergencias y la gestión del talento humano, especialmente de los voluntarios. La reunión incluyó una presentación de estadísticas sobre la atención de emergencias durante el primer semestre de 2024, que resaltó incidentes como incendios forestales y accidentes súbitos en el Magdalena.

