martes, abril 30, 2024

Policía anunció ‘cruzada mundial’ contra explotación sexual infantil

Ante embajadores de distintos países, el Gobierno Nacional expuso la nueva estrategia de seguridad ciudadana y del servicio policial.

Se realizó el ‘Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad y Convivencia Ciudadana’ con participación de 32 embajadores de distintos países de América, Europa, Asia y África. El evento fue presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.

En el evento se trazó una hoja de ruta que permita a los países participantes articular esfuerzos y fortalecer la cooperación, en procura de atender los fenómenos de criminalidad que afectan a nuestras sociedades.

La protección de niños fue el eje central del encuentro con el cuerpo diplomático. “El país ha sido testigo de que algunas personas pretenden visitar Colombia para instrumentalizarlos. Aquí acordamos una cruzada mundial contra ellos”, explicó el general William Salamanca.

El alto oficial indicó que será vital el intercambio de información y la cooperación internacional. “Nosotros tenemos en la DIJIN la oficina de Interpol, que es dinámica y trabaja a nivel mundial para evitar con Migración Colombia la llegada de personas con estos propósitos a nuestro país”, señaló.

Por otro lado, en el encuentro entre la Policía Nacional y el cuerpo diplomático se trataron temas como el narcotráfico y drogas emergentes, dinámicas hemisféricas del cibercrimen, crimen organizado y economías ilícitas que afectan al capital natural, impacto de la migración irregular en la seguridad y la seguridad ciudadana, en especial con respecto al secuestro, la extorsión, el contrabando, el hurto de celulares y autopartes y el fenómeno del ‘gota a gota’.

“Es un evento histórico que demuestra que la Policía Colombiana se constituye en un referente mundial en temas de seguridad; así que valoramos la presencia de los señores embajadores de cara a lo que esperamos siga siendo una relación armónica, colaborativa e integral entre países amigos”, afirmó el general Salamanca.

El director de la Policía detalló que se acordó un entrenamiento y capacitación internacional de los uniformados. De hecho, la institución ha enviado en los últimos dos años cerca de 3.900 policías a 45 países para transferir conocimiento, recibir capacitación y adelantar coordinaciones operacionales.

Según la Policía Nacional, tan solo este año se han desarrollado 92 operaciones transnacionales en articulación con 25 agencias internacionales, con el fin de afectar las organizaciones multicrimen.

En el mismo sentido, desde el año 2023 a la fecha se han atendido 219 visitas internacionales de referenciación y reuniones de alto nivel con 36 países y 17 organismos multilaterales, quienes han visitado Colombia para gestionar asistencia técnica para las fuerzas de Policía de sus países./Colprensa

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream