La Alcaldía de Santa Marta canceló en horas de la tarde lo adeudado a los educadores, girando más de $12 mil millones.
Docentes y directivos docentes de los colegios oficiales de la capital del Magdalena realizaron un plantón pacífico a las afueras de la Alcaldía de Santa Marta para exigir el pago del retroactivo salarial, el cual la administración presuntamente no giraba pese a contar con los recursos del Ministerio de Educación Nacional desde comienzo del año.
“Este pago consiste en que los maestros del Distrito no hemos recibido aumento salarial ni siquiera nivelación salarial, quiere decir que estamos con el mismo sueldo del año pasado y solamente hasta este mes de junio se logró expedir el acto administrativo que reconoció de por sí un incremento paupérrimo que fue el IPC más 0,5% y llevamos medio año con el mismo sueldo, con todas las afugias que significa el aumento de todos los servicios, alimentos y ya el salario nuestro no aguanta”, manifestó el presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Santa Marta-ADED-, Joaquín Linero.
Los educadores con gritos, pancartas y arengas reclamaron el pago del retroactivo, el cual comprende desde los meses de enero hasta mayo, además indicaron que el plazo en el que debía ejecutarse la cancelación del dinero que por ley se les adeuda, era hasta el pasado 15 de junio.
“Siempre nos salen con excusas. Se tiran la pelotita entre la Alcaldía y el Ministerio de Educación y los maestros quedamos en el medio de este juego bastante grotesco, puesto que es un derecho que tenemos el tema del incremento salarial”, agregó Linero.
Asimismo, los docentes afectados afirmaron que esta situación se presenta exactamente cada dos años porque cada dos años se presentan pliegos de peticiones en las Centrales Obreras. Uno no entiende cómo desde febrero que se presentan los pliegos para discutir el incremento salarial, y nos coge todavía mayo esta discusión, y no se resuelve con tiempo este tema. Ya los entes territoriales tenían conocimiento de esto, el presupuesto ya está definido, los recursos están. Entonces no entendemos por qué tantas excusas”.
ALCALDÍA LE PAGÓ A LOS DOCENTES
Tras la protesta llevada a cabo por Aded, la alcaldesa Virna Johnson gestionó ante el Ministerio de Educación Nacional los recursos por el orden de 12 mil 789 millones de pesos, los cuales llegaron este martes para el pago del retroactivo a 3.400 docentes y directivos docentes del distrito de Santa Marta.
Como se había anunciado, la Secretaría de Educación Distrital elaboró a tiempo la nómina para cumplir con la obligación; y este martes, en horas de la tarde, el Ministerio giró los recursos y la Secretaría de Hacienda hizo la dispersión de los mismos. Estos rubros se reflejarán en las cuentas de los maestros en las próximas horas, dependiendo del trámite en las entidades financieras.
Es pertinente mencionar que el pago se está haciendo dentro del plazo correspondiente, considerando que la fecha límite era el 23 de junio.
“La Alcaldía reitera que siempre ha cumplido con el pago y las obligaciones con el magisterio, honrando la palabra y contribuyendo con el mejoramiento de las condiciones salariales y laborales de los docentes y directivos”, puntualizó la Administración Distrital.

