En casi todas las calles y avenidas hay zanjas o huecos que representan un riesgo de accidentalidad a los distintos actores viales.
Tal y como lo han pronosticado las autoridades meteorológicas, las lluvias no dan tregua en Santa Marta y continúan con sus estragos afectando muchos sectores de la ciudad.
Desde que inició el penúltimo mes del año 2022, las precipitaciones no han cesado, causando rebosamientos en el sistema de alcantarillado, desbordamiento de ríos, colapso en el tráfico vehicular como consecuencia del encharcamiento en las calles y avenidas.
En la tarde de este jueves, luego de un día medianamente nublado, el cielo se descargó sin clemencia afectando la cotidianidad de los samarios, residentes y visitantes.
Con las lluvias que traen descargas eléctricas se paralizan las actividades comerciales y los voluntarios de organismos de socorro se alistan para atender la caída de árboles y las inundaciones por obstrucción de canales. Algunas personas se benefician con el aguacero porque sacan sus tablones de madera para improvisar puentes que permitan cruzar las inundadas Avenida Santa Rita o Avenida Campo Serrano en pleno Centro Histórico.
En el sector de Bellavista (calles 23 y 24) los residentes volvieron a padecer con la afloración de aguas residuales que salen del sistema de alcantarillado colapsado. Una situación que tiene una solución planteada con ‘luz verde’ a propósito de las autorizaciones entregadas por el Concejo Distrital a la alcaldesa Virna Lizi Johnson que le permitirá gestionar un empréstito por $80 mil millones.
Por otra parte, en la Carrera 12 con Avenida del Ferrocarril justo detrás del colegio Ateneo Moderno, los conductores particulares y motociclistas advierten de una laguna de agua lluvia represada que está deteriorando las placas de concreto.
“Es muy triste el panorama y las afectaciones que nos ha traído esta ola invernal que no cesa. A nosotros los taxistas nos resulta mejor guardar los vehículos y no exponernos a quedarnos varados o atrapados en una zanja. Es lamentable el deterioro de la malla vial en nuestra ciudad, no hay una calle o avenida en buen estado porque en todas hay huecos que representan un riesgo de accidente”, indicó un conductor.
En la Avenida que comunica hacia el sector de Bavaria las lluvias debilitaron las raíces de un árbol que cayó sobre el andén de la calle 23 justamente diagonal a Super Almacenes Olímpica (SAO). Afortunadamente no ocasionó daños materiales ni afectaciones a alguna persona.
266 MUERTOS EN COLOMBIA
La declaratoria de situación de desastre en el país fue decretada por el Gobierno nacional, con lo que podrá hacer usos de “billonarios” recursos para atender a la población damnificada por las lluvias que, con corte al 1 de noviembre, ya dejan 266 muertos y 645.930 personas damnificadas.
El Gobierno tiene un censo de 1,2 millones de madres cabezas de familia y madres de hijos en la primera infancia –todas en condición de vulnerabilidad– que van a ser beneficiarias de un giro mensual de 500.000 pesos.
Mientras tanto la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) está trabajando en un “mapa del hambre”, con el cual se identifican los puntos álgidos para brindarles atención inmediata a sus habitantes.
Javier Pava, director de la UNGRD y quien estará a cargo de coordinar este ambicioso plan, advirtió que “ya muchos municipios han superado su capacidad y están acudiendo al apoyo nacional”.
De acuerdo con el reporte oficial, y con corte al 1 de noviembre, 21 departamentos y 390 municipios declararon calamidad, además, se suman 5.207 viviendas destruidas.
CRISIS INVERNAL
Los datos presentados por la UNGRD este 31 de octubre muestran que las situaciones de riesgo o emergencias en lo que va del año, han dejado un total de 266 fallecidos, 281 heridos, 37 desaparecidos y 453.292 personas afectadas, representadas en 136.407 familias.
Solo en este último fin de semana, las lluvias provocaron la creciente súbita del río Quilcasé, que provocó el colapso de un puente que conectada por lo menos a cuatro poblaciones del Cauca; también se desbordó el río Anchicayá, el cual ocasionó inundaciones en comunidades del departamento del Valle Del Cauca.
Hacia el centro del país, las lluvias de los últimos días generaron el desbordamiento de cuerpos de agua que afectaron zonas rurales de los municipios de La Mesa y Granada, en Cundinamarca. Así mismo, varias zonas rurales del municipio de San Miguel de Serna, en Boyacá, quedaron inundadas el domingo, afectando la actividad agrícola y ganadera en esta zona del país.
Otro ejemplo de la crisis invernal que vive el país es la alerta generada en el municipio de Mompox, Bolívar, en donde el nivel de las aguas del río Magdalena está a 33 centímetros de alcanzar la altura de la creciente que se presentó en el año 2010 y que dejo 6.529 familias damnificadas.
En este mes de noviembre, de acuerdo con el Ideam, va a haber incremento de lluvias muy importante en varias zonas. En la costa caribe, en la zona andina y en la zona pacífica, donde esas lluvias podrían ser muy grandes.

