viernes, abril 19, 2024

Homenaje póstumo a dos escritores ofrecerá Unimagdalena

Los escritores que serán homenajeados en su memoria son: Ramón Illán Bacca y Guillermo Henríquez Torres, quienes dejaron un gran legado literario.

Como un acto de despedida y por  las grandes huellas que dejaron en la Literatura del Caribe colombiano, la Universidad del Magdalena, mañana jueves 11 de febrero, a las 4:00 p.m., llevará a cabo el Conversatorio ‘Cuentos felinos: Homenaje póstumo’ dedicado a los escritores Ramón Illán Bacca (21 de enero de 1938 – 17 de enero de 2021) y Guillermo Henríquez Torres (10 de julio de 1940 – 30 de enero de 2021).

A raíz de sus recientes partidas, quienes fueron sus compañeros y coautores del libro ‘Cuentos Felinos’, que lleva el sello de la Editorial Unimagdalena, Martiniano Acosta Acosta, Clinton Ramírez Contreras y Manuel Guillermo Ortega, realizarán un conversatorio moderado por el doctor Jorge Elías-Caro, director de la Editorial, el cual será transmitido a través del Facebook Live de la Universidad del Magdalena. Estos literatos unirán sus relatos para emitir recuerdos, anécdotas y aspectos significativos de la vida y obras de sus dos amigos.

De Ramón Illán Bacca Linares (Q.e.p.d.), samario de nacimiento, se destacan obras literarias con énfasis en el género del cuento y periodísticas, que figuran en las listas de las mejores obras de la Literatura colombiana y se reconocen con títulos como:

‘Marihuana para Göering’, ‘El príncipe de la baraja’, ‘Si no fuera por la Zona, Caramba’, ‘En la guerra no hay manzanas’, ‘El espía inglés’ y ‘Gato suelto y feliz’, las cuales lo llevaron a alcanzar en vida, el reconocimiento de colegas, críticos y profesores estudiosos de su obra.

Precisamente el escritor Clinton Ramírez Contreras describe a Bacca Linares como un hombre que abrazó el periodismo, la docencia y la literatura durante casi medio siglo, en un acto de rotunda independencia, y quien también fue característico por su contagioso sentido del humor.

“Deja una obra literaria y periodística aquilatada, diversa, feliz, que marca un sendero alterno para las nuevas generaciones de escritores. Su vida intelectual es un ejemplo de entrega a un oficio que ejerció con rigor jubiloso y sin escatimar esfuerzos”, aseguró el escritor Ramírez Contreras.

Para el compilador y autor, Edgar Rey Sinning, docente de esta Casa de Estudios Superiores, hablar de Guillermo Henríquez Torres (Q.e.p.d.), es definirlo como un dramaturgo de quien tuvo la fortuna de leer la mayoría de sus obras, como sus cuentos e indagaciones sobre la historia de Ciénaga, y la música que él llamó ‘Valle sin agua’. Entre sus obras, también se destacan ‘Té para Elisa’, ‘Cuadrado de Astromelia’, ‘El Misterio de los Buendía’, y ‘Sin Brujas ni espantos’.

“Guillermo no solamente fue un buen escritor, un hombre vehemente en sus decisiones y un gran amigo, fue un gran amigo, me dolió mucho su muerte… Siempre salimos adelante, por encima de todas las cosas, nos unía la Literatura y los amigos”, indicó el docente de la Institución de Educación Superior, haciendo alusión a algunos recuerdos que también se compartirán en el Homenaje póstumo que se realizará en Unimagdalena este jueves 11 de febrero.

Articulos relacionados

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream