Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.

Las relaciones bilaterales entre Colombia e Israel dan un nuevo y acelerado paso hacia adelante. Autoridades israelíes confirmaron que Colombia abrirá oficialmente su embajada en Jerusalén en un plazo de dos semanas, convirtiéndose así en el décimo país en operar una misión diplomática en dicha ciudad. La fecha para dicha apertura sería el 14 de octubre.

Para la ceremonia inaugural, se espera que el canciller colombiano, Omar Bula, realice su primera visita oficial a territorio israelí.

Un giro radical en la diplomacia colombiana

Este movimiento consolida la unión bilateral que ha impulsado el presidente Abelardo de la Espriella desde que asumió su cargo. Cabe recordar que, en julio pasado —incluso antes de su posesión oficial—, ambos gobiernos pactaron restaurar plenas relaciones diplomáticas, reactivar el intercambio de embajadores, reestablecer el tránsito sin visados y mudar la sede diplomática colombiana a Jerusalén.

El traslado representa un contraste absoluto con la política exterior del gobierno de Gustavo Petro, cuya administración rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2024. Tras la llegada de De la Espriella a la Casa de Nariño en agosto, los lazos entre ambas naciones fueron formalmente restituidos.

Expansión diplomática en Jerusalén

Aunque el traslado de la embajada ya se había perfilado a comienzos de este año, el reciente anuncio aporta por fin un cronograma concreto. Con este paso, Colombia se suma al selecto grupo de nueve naciones que actualmente cuentan con embajada en Jerusalén.

Adicionalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, reveló que otro país se encuentra ultimando preparativos para abrir próximamente su propia embajada en la ciudad, lo que evidencia que la estrategia diplomática israelí para sumar misiones a esa capital sigue sumando adeptos, a pesar de que aún no se han revelado detalles sobre el nuevo Estado involucrado.

Israel destacó la llegada de la nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, dio la bienvenida a Tania Gilinski, quien asumió como nueva embajadora de Colombia en ese país, y expresó su expectativa de que su llegada contribuya a una nueva etapa de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La designación fue oficializada tras la posesión de Gilinski, realizada por el canciller colombiano, Omar Bula. El nombramiento se produce en el marco de la nueva etapa que atraviesan los vínculos entre Colombia e Israel y plantea una agenda centrada en cooperación, diálogo y defensa de los intereses nacionales.

En su mensaje de bienvenida, Sa’ar destacó la llegada de la nueva representante colombiana y manifestó su confianza en el trabajo que podrá desarrollarse a partir de su designación.

“¡Bienvenida, Embajadora Tanya Gilinski! ¡Juntos llevaremos las relaciones entre Israel y Colombia a un nivel sin precedentes!”, señaló el canciller israelí.

/LA FM

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos