Los procesados, entre ellos presuntos cabecillas, serían dinamizadores de homicidios, extorsionistas y colaboradores de Los Pachencas y el Clan del Golfo en Zona Bananera, Plato, Santa Marta.
Un Juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a diez personas señaladas como presuntos cabecillas, dinamizadores de homicidios, extorsionistas y colaboradores de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como ‘Los Pachencas’ y el Clan del Golfo en el departamento del Magdalena.
A los procesados, cuatro de ellos identificados como Jeferson Andrade Núñez, alias ‘Yepi’; Juan Rodríguez, alias ‘El Cabo’; Luis Gregorio López, alias ‘Gollito’ y Yeifer Fernández, alias ‘Dumbo’, les imputaron los delitos de tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, extorsión y porte de estupefacientes.
La audiencia que se llevó a cabo en las últimas horas, permitió legalizar las capturas y el procedimiento que adelantaron la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía. En dicha diligencia realizada la tarde de ayer, el fiscal de turno aportó material probatorio suficiente conseguido por los investigadores para que el juez le diera la medida de aseguramiento en centro carcelario a nueve de los señalados y una de las dos mujeres corrió con mejor suerte y la benefició con detención domiciliaria.
Hay que recordar que los procedimientos fueron ejecutados en los municipios de Zona Bananera, Aracataca y Plato, así como en el corregimiento de Buritaca, jurisdicción de Santa Marta.
“Las autoridades realizaron allanamientos que terminaron con estas capturas y la incautación de siete armas de fuego, 135 cartuchos de diferentes calibres, dos artefactos explosivos artesanales adaptados para dron, 37 dosis de cocaína, 60 cigarrillos de marihuana, 280 gramos de marihuana, ocho teléfonos celulares, dos motos y dinero en efectivo”, dijo el coronel Alexander Martin Eljadue, comandante Departamento de Policía Magdalena.
Uno de los resultados más significativos se registró en el municipio de Plato, con la captura de alias ‘El Viejo’, considerado la mano derecha de alias ‘Piter’, cabecilla de la Subestructura Sergio Carrascal Gómez del Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca del ‘Clan del Golfo’. Durante el operativo se incautaron 78 cartuchos para fusil, dos teléfonos celulares y una motocicleta.
Este sujeto sería el responsable de coordinar homicidios selectivos, sicariatos y actividades de inteligencia criminal en los municipios de Plato, El Difícil, Nueva Granada y Pueblo Nuevo.

