En este lugar hay un santuario para las tortugas, donde expertos y ambientalistas contribuyen con el cuidado de estas especies, de manera gratuita.
Como un regalo a las personas nacidas en la ciudad de Santa Marta, el Centro de Vida Marina y Taxi Marino ofrecerán descuentos del 50% en los costos de ingreso y transporte celebrando el ‘orgullo samario’ y la Fiesta del Mar 2026.
Los samarios podrán disfrutar de este obsequio hasta el 31 de julio del presente año, presentando su cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad para demostrar su origen en esta zona del Caribe Colombia.
El Centro de Vida Marina, conocido tradicionalmente como el Acuario, está ubicado aproximadamente a 10 minutos de El Rodadero. A este lugar se llega vía marítima en transporte colectivo, lanchas V.I.P o catamaranes de Taxi Marino.
Allí los visitantes pueden realizar recorridos para observar más de 800 especies marinas, entre las que se destacan los peces, rayas, tortugas, entre otras. También se pueden apreciar shows o exhibiciones educativas con los delfines, que demuestran sus destrezas en el mar.
El Centro de Vida Marina cuenta con un túnel para observar muchas especies marinas y el Museo Tayrona, donde se accede a la historia de la ciudad.
Manuel Villa, directora de Alianza Estratégicas de fundación CIM Caribe, explicó que en los recorridos se fomenta la educación ambiental, se acerca a las personas al mar, se observan las actividades de bienestar animal, se bucea en las jardineras de corales y se conocen las estrategias de conservación marina.
“Los visitantes conocerán de cerca especies de la región como los manatíes, tortugas y ecosistemas marinos. Los invitamos a que disfruten nuestra casa Santa Marta, que la experimenten y que la cuiden. Cada vez que vayan a consumir un producto tengan cuidado de dónde depositan esa basura porque en esta capital tenemos la bendición del viento o brisa, pero esta lleva todo lo que está mal ubicado al mar”.
Enfatizó en que “la basura mal manejada va a terminar en los estómagos de los animales, quiénes confunden estos plásticos con alimentos. Todos debemos preservar nuestros ecosistemas y las especies marinas que tenemos, esto se logra con pequeñas acciones que inician desde casa y los sitios que visitamos”, anotó Villa.
Cuidado de las tortugas
En el Centro de Vida Marina también hay un santuario para las tortugas, donde expertos y ambientalistas contribuyen con el cuidado de estas especies.
Recientemente se atendió una tortuga verde que sufría de una fibropapilomatosis muy avanzada, lo que le impedía continuar su vida con normalidad.
“El equipo del Centro de Rescate de Fauna Marina, que funciona gracias a la alianza entre Corpamag, el Centro de Vida Marina y la Fundación CIM Caribe, con el apoyo en este caso de Oftalmología Veterinaria de Colombia, Oftalmovetcolombia, lograron retirarle todas las lesiones ocasionadas por el papiloma a la tortuga ‘Lucy”, explicó Manuela Villa.
En este lugar se le aporta al buen estado de salud de las especies, los procesos de rehabilitación de los animales, lo que llena de orgullo a todas las personas que hacen parte de estas historias.
FOTOS Cortesía: Fabio Rodríguez E

