La obra colombiana ‘La Vorágine más allá’, coproducción de Mapa Teatro – Laboratorio de Artistas y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella (CNA), completó seis funciones con boletería agotada durante su estreno en Alemania, en el festival Theater der Welt, realizado en la ciudad de Chemnitz.
La propuesta, presentada en la Ópera de Chemnitz, ofreció una experiencia inmersiva inspirada en ‘La vorágine’, de José Eustasio Rivera, y en la memoria del pueblo indígena Nukak.
La puesta en escena combinó instalación, video, sonido, textos y actuación en español y nukak, con traducción simultánea al alemán e inglés, para acercar al público europeo a una reflexión sobre la Amazonía, la violencia histórica en ese territorio y la vigencia de los pueblos indígenas.
El montaje nació como parte de ‘La Vorágine Expandida’, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para conmemorar el centenario de la novela de Rivera.
Su estreno se realizó en 2024 en el Centro Nacional de las Artes, en Bogotá, donde también agotó localidades y se consolidó como una de las producciones más representativas de la programación reciente del escenario.
La obra regresó a temporada en el Centro Nacional de las Artes en 2025 y posteriormente inició su circulación internacional con una presentación en el Festival d’Automne de París, en Francia.
A diferencia de la visión planteada en la novela original, la propuesta busca restituir la presencia histórica y contemporánea del pueblo Nukak mediante un trabajo colaborativo con esa comunidad, que incluyó la traducción de fragmentos de ‘La vorágine’ al nukak nauyi y la incorporación de sus voces y cuerpos en escena.
/Colprensa.

