ANT prepara ´despojo´ a dueños de predios y viviendas en Taganga

Habitantes de Taganga y propietarios de inmuebles anunciaron una caminata para pedir a la Agencia Nacional de Tierras que escuche a la comunidad antes de tomar una decisión sobre el proceso territorial, donde son despojados de sus inmuebles legalmente adquiridos.

 Los propietarios de buena fe de predios y viviendas en el corregimiento de Taganga realizarán este miércoles 8 de julio una caminata de protesta para expresar su rechazo a la posibilidad de que gran parte del territorio sea adjudicado a un nuevo resguardo indígena, una decisión que actualmente se encuentra en estudio por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

La movilización está prevista para iniciar a las 7:00 de la mañana y reunirá a centenares de residentes que aseguran sentirse preocupados por las implicaciones que tendría una eventual delimitación del resguardo sobre las propiedades de quienes habitan el corregimiento. ´Han sido propiedades adquiridas de manera legal, con tradición y registros inmobiliarios legales, por lo tanto, no nos pueden sorprender de la noche a la mañana con un despojo alimentado por el interés politiquero de un gobierno que va de salida´, dijo uno de los l´´ideres

PIDEN SER ESCUCHADOS

Los organizadores de la jornada manifestaron que el objetivo principal de la caminata es solicitar a la ANT que escuche a la comunidad antes de adoptar una decisión definitiva sobre el proceso.

Según los voceros de la protesta, existe inquietud porque consideran que, si el territorio solicitado por el nuevo cabildo incluye a Taganga, miles de familias podrían verse afectadas en sus derechos sobre los predios que ocupan.

Los manifestantes sostienen que buscan defender sus propiedades y evitar lo que califican como un posible atropello contra los habitantes del tradicional corregimiento samario.

EL PROYECTO QUE TIENE EN ALERTA A LA COMUNIDAD

La preocupación de los habitantes de Taganga surge por un proyecto denominado “Macuaca: Recuperación y Conservación Ambiental y Cultural del Territorio y Maritorio Ancestral de los Indígenas de Taganga en el Parque Nacional Natural Tayrona y zonas circunvecinas”, financiado con recursos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad por un valor cercano a los $5.000 millones.

De acuerdo con la información del proyecto, su propósito es adelantar acciones de restauración ecológica, recuperación cultural y fortalecimiento del gobierno propio del cabildo indígena en territorios ancestrales ubicados en el Parque Tayrona y sus zonas aledañas, incluyendo el área de Taganga.

Aunque el documento plantea objetivos ambientales y culturales, un sector de la comunidad teme que este proceso esté relacionado con la eventual constitución de un resguardo indígena que abarque parte o la totalidad del corregimiento. Por ello, los residentes insisten en que la Agencia Nacional de Tierras aclare el alcance del proceso y garantice que se respeten los derechos de los actuales propietarios y habitantes del territorio.

Este es uno de los principales motivos por los que la comunidad convocó la caminata de este miércoles, con la que busca hacer visible su preocupación antes de que la ANT adopte una decisión sobre la delimitación del eventual resguardo.

LA DECISIÓN ESTÀ EN MANOS DE LA ANT

De acuerdo con lo expresado por la comunidad, la Agencia Nacional de Tierras es la entidad competente para definir la extensión territorial que tendría el resguardo solicitado, por lo que la determinación final dependerá del análisis que adelante esa institución conforme al procedimiento establecido.

Los promotores de la movilización aseguraron que la participación ciudadana será masiva y esperan que la protesta sirva para visibilizar la preocupación que existe en Taganga frente al futuro del territorio.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos