El informe técnico de la MOE que desmiente el fraude que denunció Petro

La Misión de Observación Electoral en Colombia (MOE) presentó un informe técnico sobre las elecciones presidenciales que desmiente los señalamientos de fraude que insiste el presidente, Gustavo Petro.

Según la MOE, este informe técnico detallado sobre los resultados del preconteo en primera vuelta «se enfoca en evaluar el comportamiento de las mesas con cero votos por candidatura y en resolver técnicamente las principales inquietudes sobre el censo electoral, puestos y mesas de votación”.

Sobre el análisis de mesas que tuvieron cero votos por uno u otro candidato es normal y hace parte de una relación inversa entre el volumen de votación y la proporción de mesas sin registros. Es decir que a mayor número de votos obtenidos, menor es el porcentaje de mesas en cero.

En este sentido, las candidaturas con los mayores niveles de votación, como la de Abelardo de la Espriella (10.361.499 votos) y la de Iván Cepeda (9.688.361 votos), presentan los porcentajes más bajos de mesas en cero, con 0,56% y 0,13% respectivamente, confirmando el patrón esperado.

Ante los cuestionamientos sobre el supuesto ingreso ilegal de cédulas en el censo electoral, la MOE sostuvo que el censo electoral definitivo se cerró el 30 de abril de 2026 con 41.421.973 personas habilitadas, el cual coincide plenamente con el potencial utilizado para calcular la participación nacional del 57,88% (23.978.304 votantes)

Frente a los señalamientos de que se incluyeron 885.409 nuevas cédulas de manera ilegal explicó que «Los 885.400 registros adicionales obedecen a una proyección técnica debidamente identificada en los archivos básicos para operativizar el mandato legal de abrir puestos de votación en el exterior desde el día lunes previo a la jornada electoral en territorio nacional”, como lo afirmó Diego Rubiano, coordinador del Observatorio Político-Electoral de la MOE.

Sobre la supuesta creación de 696 puestos nuevos, señaló el informe que no son puestos nuevos, sino que corresponde a los consulados habilitados para votar durante varios días en el exterior, como lo ordena la ley.

Frente a la versión del Presidente sobre las 1.493 mesas adicionales que posiblemente no fueron escrutadas, la MOE explicó que la mayoría de estas mesas se encuentran en el exterior y “todas ingresaron al proceso de preconteo y consolidación para escrutinio, y están disponibles para consulta pública”.

Sobre las mesas en las que se supera los 300 votos en el día, sostiene el informe que para las votaciones en el exterior el límite legal es de 700 votantes por mesa “por lo que es normal ver registros superiores a los 360 habituales de Colombia”.

A nivel nacional, ninguna mesa superó su potencial de 360 electores, salvo los «puestos censo» que cuentan con topes excepcionales de 500, 800 y 1.200 votantes.

En conclusión, la Misión de Observación Electoral dejó en claro que no se advierte que la participación electoral en el exterior o en territorio nacional haya sido irregular, simplemente corresponde a una participación del 57,88% para estas elecciones.

El informe va de la mano con el reporte de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE UE), de la OEA y hasta del Centro Carter, entidades internacionales que destacaron la transparencia y rechazaron posibles anomalías o fraudes.

/Colprensa.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos