Procurador Eljach desmiente al presidente Petro y asegura que no hay indicios de cambios en el software ni en el censo electoral

La controversia generada por los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro al preconteo de las elecciones presidenciales de 2026 recibió una respuesta directa del procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, quien afirmó que no existe sustento jurídico ni probatorio para las denuncias formuladas por el mandatario sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral.

El jefe del Ministerio Público visitó en la mañana de este lunes el proceso de escrutinio que se realiza en Corferias, el puesto de votación más grande de Bogotá.

En una declaración a medios, Eljach sostuvo que el ordenamiento jurídico colombiano no contempla ninguna facultad para que el presidente de la República decida si acepta o no los resultados de unas elecciones.

“No existe en el ordenamiento jurídico colombiano ninguna disposición que otorgue al presidente de la República competencia funcional para decidir la aceptación o no respecto de los resultados electorales, ni en la etapa de preconteo, ni en la etapa de escrutinio”, señaló.

La declaración se produce después de que Petro expresara públicamente sus dudas sobre los resultados preliminares de la jornada electoral y denunciara posibles modificaciones al software de preconteo y supuestas inconsistencias en el censo electoral. Sin embargo, esta mañana el candidato del oficialismo Iván Cepeda moderó sus denuncias sobre un supuesto fraude electoral y reconoció que, por ahora, no existen evidencias que respalden irregularidades en el preconteo o el censo electoral.

Frente a lo dicho por Petro, el jefe del Ministerio Público aseguró que la Procuraduría, en ejercicio de las labores de vigilancia adelantadas durante el proceso electoral, no ha encontrado elementos que permitan respaldar tales denuncias.

“En relación con la supuesta variación del software de preconteo de los votos la última semana, la Procuraduría General de la Nación, de acuerdo con la función de vigilancia técnica que ha realizado a lo largo de este proceso, está en condiciones de asegurar que no se conoce prueba o indicio de la presunta modificación a la que se refiere el señor presidente”, afirmó.

Eljach también descartó que existan evidencias sobre una eventual alteración del censo electoral.
“Tampoco hay evidencia de que se haya alterado el censo electoral oficial para incorporar cédulas de manera irregular. Las afirmaciones que se nos ha suministrado por nuestros delegados no constatan mesas impugnadas que demuestren miles de votos agregados”, indicó.

Según explicó, los funcionarios delegados por la Procuraduría para acompañar la jornada electoral revisaron los casos mencionados por el presidente sin encontrar elementos que corroboren sus señalamientos.

“Mis delegados en el proceso electoral dan cuenta de que en ninguno de los casos señalados por el señor presidente de la República hay evidencias que confirmen sus afirmaciones. Le pido al señor presidente de la República que se sirva enviar a mi despacho y a la autoridad competente las pruebas o indicios que tenga para respaldar cada una de sus afirmaciones”, manifestó.

Eljach aprovechó su intervención para transmitir un mensaje de confianza sobre la integridad del proceso electoral y las garantías para la segunda vuelta presidencial.

“Como Procurador General de la Nación entrego a las y los colombianos y a la comunidad internacional un parte de satisfacción sobre la buena marcha del proceso electoral y que están dadas las condiciones para realizar la segunda vuelta presidencial con plenas garantías para todos los ciudadanos y los candidatos presidenciales que se mantienen en la contienda”, sostuvo.
Por su lado, Cepeda indicó que esperará el trabajo de las comisiones escrutadoras y, parece indicar que, asume el escenario de una segunda vuelta frente a Abelardo de la Espriella.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos