Un mensaje contundente para defender el proceso electoral que tiene el próximo domingo la primera vuelta presidencial, volvieron a hacer el procurador general, Gregorio Eljach, y el registrador nacional, Hernán Penagos.
Eljach fue el más crítico con quienes cuestionan la transparencia de las elecciones con el fin de restarle credibilidad y abrir el fantasma del fraude.
“Este ha sido un proceso limpio, transparente, superando múltiples dificultades, tratando de hacer acopio de paciencia y de tolerancia frente a sectores recalcitrantes que insisten en atacar a las instituciones y que si nosotros no salimos a defender serán los primeros en ir a la Plaza de Bolívar a chillar porque la democracia se acabó”, afirmó.
El Procurador reiteró que “vamos a seguir cumpliendo la Constitución y el mandato que ella nos entrega. Cada uno en lo suyo, pero todos unidos como un solo puño para decirle a los colombianos que aquí están las instituciones que tienen el deber de defender el derecho sagrado a votar”.
Sostuvo que en marzo pasado con los comicios de Congreso se hicieron unas “elecciones libres, transparentes, seguras, oportunas, elecciones y se respetó el resultado que arrojaron las urnas que era la escala de arriba de la escalera de la democracia. Pues ese objetivo también lo vamos a lograr este domingo que viene y cuando haya otra votación. Colombia va a hacer sus elecciones libres. Van a ser transparentes con toda la seguridad en su momento oportuno y todo el mundo a conciencia por quien quiera votar, por votar por la democracia”.
Y en otro claro mensaje a los sectores de gobierno y del petrismo, manifestó que “vamos a hacer que se respeten los resultados sean cuales sean que señalen los colombianos el domingo en las urnas. A nosotros no nos anima ninguna campaña, ninguna candidatura. Yo lo he dicho muchas veces en forma desenfadada si se quiere, pero lo he dicho con convicción, el procurador le hace los mandatos es a la Constitución a nadie más. El procurador se declaró rapitendero de la Constitución. Es una forma figurada de decir, que aquí solo se obedece la Constitución y la legalidad. Ningún otro interés, ningún interés particular de campaña, de grupo o de filosofía de vida o de ideología política”.
*PENAGOS DEFIENDE*
El registrador por su parte volvió a defender todo el proceso para garantizar las elecciones presidenciales y sostuvo que el mismo ha estado rodeado de todas las garantías y por eso desde hoy y hasta el domingo se congeló el código fuente que se usará en los software de la primera vuelta.
“Hoy, por ejemplo, estamos en el proceso de congelamiento del Código Fuente allá en el centro de informática están auditores de partidos, representantes de las diferentes autoridades, todas para que en este tiempo de aquí a unas cuantas horas, vean con claridad, de manera precisa que se congela el código y que el próximo domingo, cuando inicie el software nuevamente a cumplir su función de consolidación de datos, tenga la absoluta certeza que no ha tenido modificación alguna”.
Pero fue más allá y en su mensaje a quienes han criticado la organización electoral, les dijo que “vuelvo y reitero, ¿qué más tenemos que hacer para que la ciudadanía, las organizaciones y las campañas políticas tengan absoluta tranquilidad de este sistema electoral? Por eso yo hoy llamo a todas las instituciones del Estado a que entendamos que el buen suceso de un proceso electoral es responsabilidad de todas, no solamente de la autoridad electoral, los delitos electorales, las faltas disciplinarias, fiscales, el mismo comportamiento ciudadano requiere trabajo articulado de todas las instituciones. Las instituciones públicas están para fortalecer la unidad nacional, no para dividirla”.
Y planteó que “las instituciones públicas tenemos que llamar a la ciudadanía a que tengan confianza en un estado serio, democrático y respetado. Ese es el llamado que quiero hacer hoy. Como también quiero llamar a la ciudadanía colombiana. Primero, a que ejerzan su derecho al voto a que no vean el voto como un simple derecho, sino como un deber ciudadano, como una forma de reivindicar nuestros valores democráticos, como una forma de mostrarle al mundo que Colombia es una nación democrática, respetada y libre. Eso es lo que tenemos que hacer como buenos ciudadanos y ciudadanas».
Por último dijo que «espero y aspiro que todas las organizaciones políticas respeten los resultados. Porque hay que tener grandeza. Hay que tener grandeza. Hay que tener humildad en la victoria y grandeza en la derrota».
- COLPRENSA

