La Policía sigue tras la pista de los responsables del los ataques del fin de semana en el suroccidente del país. En las últimas horas fue detenido Santiago Adolfo Agudelo Reyes, alias “Patascuy” o “Santiago”, quien era el cabecilla financiero del frente 57.
Fue detenido en el municipio de Tuluá y de acuerdo con las autoridades era el encargado de coordinar actividades delictivas como extorsión, homicidios, realización de atentados y perfilamiento de víctimas para secuestros.
Contaba con una trayectoria criminal superior a ocho años. Inicialmente hizo parte de la estructura Adán Izquierdo y, desde 2023, tras la conformación del Frente 57, se integró a este grupo, donde habría sido reclutado por Isain Hernández Yonda, alias “Gersain”.
De los hechos ocurridos este fin de semana las autoridades lo señala de haber participado en la incineración de cinco vehículos (camiones, busetas y maquinaria amarilla) y el hurto de una camioneta al servicio de una empresa del sector energético en zona rural de Tuluá y Buga. También estaría vinculado a la quema de cuatro motocicletas.
Durante su captura fueron incautados una granada de fragmentación IM26, un artefacto explosivo de fabricación artesanal y dos teléfonos celulares.
Su captura se suma a la de José Alex Vitonco alias ‘David’ o ‘Mi Pez’, causante de ser el principal responsable del atentado perpetrado el pasado 25 de abril en el sector del túnel de Cajibío, sobre la vía Panamericana, que dejó un saldo de 20 personas fallecidas y 38 heridas.
Alias ‘Mi Pez’ es señalado de ser el máximo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc. Su captura se ejecutó en zona rural del municipio de Palmira, Valle del Cauca, cuando se movilizaba, acompañado de su compañera sentimental y un esquema de seguridad armado, que se dio a la fuga.

