Armonía

Estamos en presencia de una confrontación inusitada entre el gobierno, ello quiere decir el presidente de la República y su ministro de Hacienda y los miembros de la junta directiva del Banco de la República, o sea, el gerente del Banco, Leonardo Villar, exdirector de Fedesarrollo y antiguo miembro de la junta directiva del banco y los miembros que integran la junta, nombrados por el gobierno.

Nadie espera que entre la junta directiva del Banco y el gobierno haya siempre una visión común sobre las decisiones que debe tomar la junta, o los así llamados codirectores del Banco. La junta es quizás la más poderosa que existe en Colombia y es necesario recordar que en la Asamblea Constituyente, el M-19, entonces representado por Antonio Navarro y otros miembros como que obtuvo la segunda mayoría para formar parte de esta asamblea fue uno de los principales promotores de la nueva concepción del Banco Central, que se adoptó en 1991 y defendieron con vehemencia su autonomía y la noción de qué ellos representaban «exclusivamente», esa palabra es la que usa la Constitución, «el interés de la  Nación».

Se trata de una prohibición absoluta. Los miembros no pueden representar ningún interés partidista, gremial, sectorial, financiero ni regional. Su deber es el de pensar en los más altos términos en el bien común de la nación colombiana.

Por supuesto, hay una contradicción enorme en la disposición constitucional, porque al haber incorporado a la junta al ministro de Hacienda está designando a una persona que representa el interés del presidente de la República que, normalmente, y en particular en periodo electorales como el que estamos viviendo, tiene un interés partidista como quedó en evidencia al anunciar un nuevo incremento del salario mínimo, si la junta tomaba una decisión de adoptar una vez más un alza en las tasa de interés. Y también en el nombre que el ministro de Hacienda le dio al foro que convocó con la participación de tres de los economistas más importantes del mundo, que no vinieron, el cual calificó como progresista, o sea el nombre que ha adoptado el partido político del gobierno. Con buenas razones, el gerente Villar manifestó que no podía asistir.

El ministro representa los intereses del gobierno de turno, que no siempre coinciden con el bien común, como lo podría concebir una junta directiva que no pertenece al partido de gobierno. Es realmente sorprendente que esta confrontación tan sólo se presente en un gobierno que dura 48 meses, en el mes 45. Y no se espera que haya una coincidencia en la visión del gobierno y de la totalidad de los miembros de la junta.

Por eso, la propia Constitución contempla un mandato de coordinación y de armonía que debe cumplirse por parte de gobierno y junta. Sin duda es un tema de enorme complejidad, de muy difícil realización en la práctica, pero la junta ya lleva 35 años funcionando y no conocíamos una confrontación semejante. Y sin duda, los desacuerdos han sido frecuentes y hasta sustantivos, inclusive con respecto a la primera junta designada en su totalidad por el presidente Gaviria.

Muchos creen que hay un propósito electoral en esta confrontación. Y no son poco los que se preguntan qué ocurriría si hay un gobierno continuista. El asunto es de una enorme importancia y no puede ser mirado con la aparente indiferencia que hemos constatado en las últimas semanas. Está en juego el manejo sensato y respetable de la macroeconomía colombiana, que ha gozado de respeto y admiración nacional e internacionalmente. Derivar en situaciones como la de Venezuela hace poco tiempo o la de Argentina que empobrecieron millones de personas y crearon una situación económica insostenible, sería un acto demencial. El precio que todos pagaríamos sería enorme, descomunal.

Cómo durante 35 años se pudo mantener una coordinación o armonía no obstante los desacuerdos que con seguridad se presentaron es algo que debería llevar a una reflexión seria para que esa situación de armonía en la diferencia se prolongue de verdad y no entremos en un ambiente de confrontación pública de costos incalculables para el bienestar de los colombianos.

*Exministro de Estado

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos