PAE del Magdalena bajo la ´lupa´ de la Contraloría

El informe de la Contraloría General de la República, advierte que, son 800 mil niños, niñas y adolescentes que ven afectado por el incumplimiento en el inicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

El órgano de control lamenta las reiteradas situaciones fiscales detectadas en materia de sobrecostos, deficiencias e incumplimientos en el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La Contraloría General de la República, mediante un informe de los últimos días, advierte que, en el Control Social Participativo al desarrollo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, detectó afectación de 800 mil estudiantes, porque el programa de inicio no coincide con el calendario escolar.

Esta situación se detectó en 12 Entidades Territoriales Certificadas, ETC y UapA de acuerdo al informe entre el 23 y 30 de enero, entre las que figura en los departamentos del Magdalena y Cesar, y la ciudad de Valledupar por la Región Caribe.

También aparecen con el mismo problema las ETC de los departamentos de Huila, Chocó, Quibdó y las ciudades de Palmira, Armenia, Facatativá, Yopal y Buenaventura.

Ante este panorama, la Contraloría General de la República lamenta las reiteradas situaciones fiscales detectadas en materia de sobrecostos, deficiencias e incumplimientos en el Programa de Alimentación Escolar.

Esta situación compromete recursos públicos que deberían destinarse a la atención de niños, niñas y adolescentes, especialmente si se tiene en cuenta que aún no se ha alcanzado la cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional, nos resta por cobijar cerca de 1 millón 200 mil niños en el país.

AFECTACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA

Asimismo, hace un llamado urgente a las entidades territoriales y al Gobierno Nacional frente a la inoportunidad de la prestación de alimentación escolar para 2026 en algunas regiones del país. Estas situaciones afectan el objetivo de mejorar la calidad de vida y garantizar la permanencia de la población estudiantil en el sistema educativo.

“Durante el año 2025, la Contraloría General de la República realizó 40 actuaciones de control fiscal en todo el territorio nacional frente a los Recursos del Programa de Alimentación Escolar del Presupuesto General de la Nación, territoriales y regalías, en las que determinó hallazgos fiscales por $53.117 millones”, revela en uno de sus apartes el informe.

La Contraloría General adelantó auditorías de cumplimiento a 68 Entidades Territoriales Certificadas que representan una cobertura de más del 90% de los recursos del PAE a nivel nacional y el 70% de las ETC (97). Como resultado de estas actuaciones se evidenciaron cuarenta y un (41) hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $24.254 millones.

Estos resultados se encuentran asociados principalmente a las siguientes causas de daño fiscal, “Sobrecostos” con 22 hallazgos por valor de $18.106 millones (75%), le siguen 12 hallazgos que obedecen a “Pagos sin soportes de ejecución” por cuantía de $2.790 millones (12%), problemas en la “Ejecución contractual” con 3 resultados valorados en $2.706 millones (11%) y continúan resultados por “Incumplimiento de lineamientos del Programa” con 3 hallazgos tasados en $649 millones.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos