Red de Veedurías dice que Eljach sí está habilitado para la elección

El director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, aseguró que el candidato a Procurador, Gregorio Eljach no está legalmente inhabilitado para ser elegido en la votación que hará el Senado en su plenaria el próximo miércoles.

Según Bustos, las limitaciones legales para ser elegido procurador solo aplican en casos específicos y claramente definidos por la ley. «Este marco legal no afecta a cargos de nivel departamental o nacional, como el de secretario general del Senado, cargo que ostentaba Eljach antes de postularse», dijo Bustos en un comunicado.

Para el director de la Red de Veedurías, la postulación de Eljach fue evaluada por la Corte Suprema de Justicia, que revisó su hoja de vida y no encontró ninguna inhabilidad. Además, al momento de la elección, Eljach ya renunció a su cargo como secretario general del Senado, y precisó que es un puesto de carácter administrativo y no de elección popular, lo cual refuerza su elegibilidad.

«De acuerdo con la Ley 2003 de 2019, los miembros del Senado no pueden encontrarse en conflicto de intereses en procesos de nominación o elección de cargos como el de Procurador General», sostiene Bustos, para quien «este criterio ha sido aplicado en otras elecciones realizadas por el Congreso, como la del defensor del Pueblo y el contralor general, y ha sido avalado por la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional».

Por último aseveró que «aunque no se consideraba necesario, el Senado tramitó un proceso de recusación ante la Comisión de Acreditación, que fue negado por la plenaria. Dado que no se han presentado nuevas pruebas ni argumentos válidos, cualquier nueva solicitud de recusación carece de fundamento y debe ser desestimada».

BOGOTÁ (Colprensa).

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos