De acuerdo con las investigaciones, alias Pocillo sería el hombre de confianza de alias Albeiro Ramírez, cabecilla financiero de esta estructura.
El Ejército Nacional confirmó que las tropas dieron un nuevo golpe a las disidencias de las Farc en Neiva, Huila, tras la captura de alias Pocillo, integrante de la Estructura Rodrigo Cadete, del Bloque Jorge Suárez Briceño, estructura que se disputa el control ilegal del territorio.
Su captura se dio en medio de nuevas operaciones militares de desarrolladas por las tropas este sábado 3 de octubre, luego de la escalada terrorista de las disidencias en la región.
Cabe recordar que en las últimas horas, las disidencias de las Farc asesinaron a un soldado profesional en Neiva tras un nuevo ataque con drones cargados con explosivos. Además, otro militar resultó herido.
Los detalles de la captura de alias Pocillo en Neiva, Huila
El Ejército señaló que, en el marco de las operaciones militares, tropas de la Novena Brigada, a través del Gaula Militar Huila, capturaron a alias Pocillo, de 26 años, señalado de ser miembro de la Estructura Rodrigo Cadete, del Bloque Jorge Suárez Briceño.
La operación fue apoyada por la Policía Metropolitana de Neiva y el CTI de la Fiscalía General, y se desarrolló en el barrio Santa Isabel, en Neiva.
De acuerdo con las investigaciones, alias Pocillo sería el hombre de confianza de alias Albeiro Ramírez, señalado cabecilla financiero de esta estructura.
Entre sus funciones estaría la entrega de citaciones extorsivas a diferentes gremios, así como el transporte y suministro de equipos de comunicaciones, antenas satelitales y material de intendencia.
Además, alias Pocillo sería señalado de desarrollar actividades de inteligencia delictiva sobre la Fuerza Pública, información que, según las investigaciones, sería usada por el grupo criminal para cometer atentados terroristas.
Las autoridades también investigan la participación de esta organización en actividades sicariales relacionadas con el cobro de extorsiones.
«Su captura representa una afectación a las capacidades criminales y logísticas de esta estructura, particularmente frente a las acciones dirigidas a ejercer presión sobre comerciantes, empresarios y diferentes sectores de la población para fortalecer su andamiaje económico y la financiación de acciones criminales», dijo la Novena Brigada del Ejército.
Alias Pocillo es requerido por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, por lo que quedó a disposición de la autoridad judicial competente.
Un soldado asesinado y otro herido tras ataque con drones de las disidencias
Las tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional continúan desplegadas en Neiva, Huila, tras el ataque con drones explosivos de las disidencias, que dejó un soldado asesinado y otro herido.
La arremetida ocurrió contra las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N. 9 Tenerife, que fueron atacadas mediante el uso de drones cargados con explosivos improvisados por parte de integrantes de la estructura Ismael Ruiz, perteneciente al Bloque Central Isaías Pardo, facción de alias Iván Mordisco.
«Como resultado de este accionar criminal, dos militares resultaron lesionados y fueron evacuados de inmediato para recibir atención médica especializada. Lamentablemente, debido a la gravedad de las heridas, se produjo el fallecimiento del soldado profesional Samuel Pinzón Barliza Ipuana, mientras que el segundo uniformado continúa en proceso de recuperación por heridas causadas por esquirlas», dijo el Ejército.
La institución rechazó este atentado y señaló que «el empleo indiscriminado de dispositivos explosivos improvisados mediante drones contra el personal militar constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una infracción del Derecho Internacional Humanitario».
Por estos hechos, el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares y el Comando del Ejército Nacional ordenaron mantener la ofensiva contra estos grupos criminales en Huila.
Claves del tema, en cuatro preguntas:
¿Quién fue capturado durante las operaciones militares en Neiva y a qué estructura pertenece?
Fue capturado alias Pocillo, de 26 años, señalado como integrante de la Estructura Rodrigo Cadete del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc. Según las investigaciones, era el hombre de confianza de alias Albeiro Ramírez, identificado como el cabecilla financiero de dicha organización.
¿Qué funciones y rol desempeñaba alias Pocillo dentro de las disidencias de las Farc?
Alias Pocillo se encargaba de distribuir citaciones extorsivas a diferentes sectores económicos y de suministrar equipos de comunicación, antenas satelitales y material de intendencia. Adicionalmente, adelantaba labores de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública para facilitar atentados terroristas y es investigado por su presunta vinculación con actividades sicariales cobradas a través de extorsiones.
¿En qué lugar se realizó el operativo y qué autoridades intervinieron?
La captura fue ejecutada por tropas de la Novena Brigada a través del Gaula Militar Huila en el barrio Santa Isabel de Neiva. El procedimiento contó con el apoyo de la Policía Metropolitana de Neiva y el CTI de la Fiscalía General. El detenido es requerido por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
¿Qué se sabe del reciente ataque con drones en Neiva?
Integrantes de la estructura Ismael Ruiz, perteneciente al Bloque Central Isaías Pardo, facción de alias Iván Mordisco, atacaron con drones cargados de explosivos al Batallón de Artillería de Campaña N.º 9 Tenerife. Como resultado del atentado, fue asesinado el soldado profesional Samuel Pinzón Barliza Ipuana y un segundo militar resultó herido por esquirlas.

