Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

A través de un comunicado, la Gobernación de Boyacá indicó que en Villa de Leyva el incendio alcanza aproximadamente un 90 % de control, sin riesgo de propagación, mientras que en el sector de Morronegro, en Chíquiza, está controlado en un 100 %.

En cuanto a las afectaciones, menciona que cerca del 11 % del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque fue destruido por las llamas. De manera que la afectación sería de 1.480 hectáreas.

«La operación contó con seis aeronaves, que acumularon 32 horas de vuelo y realizaron 299 descargas de 470.000 litros de agua sobre los puntos priorizados. También fue fundamental el uso de aeronaves no tripuladas para el reconocimiento y focalización de puntos de calor», se lee en el comunicado.

Ya son 7 helicópteros y más de 700 personas luchando contra el incendio

Asimismo, expresó que este jueves 24 de septiembre seguirá el operativo Dínamo para apagar los focos activos. En las labores participan voluntarios, cuerpos de bomberos y diferentes instituciones y organismos de socorro de Boyacá y del país.

Agrega que para la nueva jornada se contará con sobrevuelos de drones del Ejército Nacional, que identificarán posibles focos calientes. Además, de 7 helicópteros con Bambi Bucket para liquidar las llamas.

La Gobernación advierte que «los voluntarios deberán coordinar cualquier actividad con los organismos de socorro o con las autoridades militares y de Policía. No se permitirá el ingreso de voluntarios al Santuario después de las 10:00 a. m., teniendo en cuenta que la mayor capacidad operativa se concentra durante las horas de la mañana».

Campesinos lamentan la destrucción del Santuario

Weimar Reyes y Bercelí Cuervo son campesinos del centro poblado de Iguaque, que desde tempranas horas de este 23 de septiembre estuvieron combatiendo las llamas.

«Es triste ver como un Santuario que hemos cuidado durante tantos años se destruya en minutos… agradecemos a quienes nos han ayudado. Hemos controlado varios focos, pero otros están imposible», mencionaron. (sic)

Por su parte, Emilian Cuervo, guía y voluntario, recomendó a los ciudadanos que quieran apoyar el control del incendio que se preparen para no interponer más problemas a los organismos de socorro y autoridades.

«Hay gente que viene con la voluntad, pero no cuenta con calzado adecuado o incluso traen ropa inflamable. Además, algunos no actúan con pericia y entonces a bomberos, Defensa Civil, Parques Nacionales y hasta a la Policía les toca ponerse a rescatarlos». (sic)

Ciudadanos piden medidas para que el incendio no se repita

La voluntaria e ingeniera ambiental Yani Reyes hizo un llamado a implementar un protocolo de prevención eficaz, argumentando que el incendio de Villa de Leyva generalmente se ha extendido hasta el Santuario y que, pese a conocer la situación de riesgo, no hay acciones anticipadas.

«Se debe aprender de las emergencias. No puede ser que año tras año estemos viendo como se quema el Santuario».

Finalmente, un brigadista voluntario criticó la gestión de las autoridades, a la que calificó de impertinente y pobre.

«La gestión de la administración es muy pobre en cuestión de actuar rápido para avanzar en este tipo de emergencias en un espacio que es un santuario protegido. Igual también hubo riesgo en casas por el lado de Villa de Leyva y esto nunca estuvo controlado. Ya lleva tres días dando vueltas por toda la montaña y se comió medio cerro. Van dos partes del santuario que ya están comprometidas, en un cerro que nunca se ha quemado». (sic)

*Claves del Tema*

¿Cómo avanza la emergencia en el Santuario de Iguaque?

El incendio en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque alcanza cerca del 90 % de control en Hondura y 100 % en Morronegro. Las llamas ya afectaron unas 1.480 hectáreas (11 %).

¿Qué operativo se tiene para liquidar el incendio?

Este jueves 24 de septiembre continúa el operativo Dínamo con 7 helicópteros Bambi Bucket y drones del Ejército para detectar focos calientes. Los voluntarios deberán coordinarse con las autoridades y no podrán ingresar después de las 10:00 a. m.

/LA FM

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos