Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, es designado para definir la delimitación del páramo de Santurbán

El Gobierno Nacional designó al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Indalecio Dangond Baquero, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad hoc para asumir las actuaciones relacionadas con dos procesos específicos en el páramo de Santurbán.

La decisión quedó establecida mediante el Decreto 1407 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el presidente de la República. Dangond, mantendrá su cargo como ministro de Agricultura, pero ejercerá temporalmente las funciones de la cartera de Ambiente únicamente para los asuntos relacionados a la delimitación del páramo de Santurbán.

¿Por qué el ministro de agricultura fue designado?

Esta designación se produce después de que el Consejo de Ministros aceptara, el pasado 10 de septiembre, el impedimento manifestado por el ministro de Ambiente, Fabio Arjona Hincapié.

Según el Decreto 1407, Arjona quedó apartado de las actuaciones sobre la delimitación progresiva del Complejo de Páramos Jurisdicciones Santurbán-Berlín y de la delimitación de una reserva de recursos naturales renovables temporal ubicada en el costado occidental del macizo de Santurbán.

Una vez aceptado el impedimento, Arjona debía separarse de este proceso. El decreto establece que, cuando un ministro debe apartarse de un negocio por un impedimento aceptado, corresponde al presidente de la República adscribir la decisión a otro ministro.

Con base en esa norma, el presidente decidió que Dangond, quien actualmente está al frente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, asumiera también el Ministerio de Ambiente ad hoc para estos asuntos concretos.

¿Qué temas de Santurbán quedan en manos de Dangond?

El decreto delimita expresamente el alcance del nombramiento. Dangond deberá adelantar las acciones relacionadas con la delimitación progresiva del Complejo de Páramos Jurisdicciones Santurbán-Berlín.

El segundo asunto corresponde a la delimitación de la reserva de recursos naturales renovables temporal en el costado occidental del macizo de Santurbán. Dicha delimitación comprende los municipios de Suratá, Matanza, California, Vetas, Charta, Tona y Bucaramanga, de acuerdo con el decreto presidencial.

Sin embargo, el nombramiento no implica que Dangond asuma de manera general el Ministerio de Ambiente. Su condición de ministro ad hoc está limitada a las actuaciones relacionadas con estos dos procesos.

¿Por qué fue impedido el ministro de ambiente Fabio Arjona?

El impedimento de Arjona se originó en una solicitud presentada el pasado 18 de agosto de 2026 por el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.

El Comité cuestionó la participación del ministro en decisiones relacionadas con la delimitación del páramo y otros mecanismos de protección ambiental en el macizo. Entre sus argumentos, la organización señaló declaraciones y actuaciones previas de Arjona relacionadas con la minería en Santander y con el proyecto Soto Norte de la empresa Aris Mining.

En particular, el Comité sostuvo que esas actuaciones podían comprometer la imparcialidad del ministro frente a las decisiones que debía adoptar sobre Santurbán.

Finalmente, se conoció la aceptación del impedimento por parte del Consejo de Ministros, como lo confirma el Decreto 1407, y que posteriormente ratifica la designación de un ministro ad hoc para asumir esos asuntos.

¿Por qué Santurbán es un asunto clave?

El Complejo de Páramos Jurisdicciones Santurbán-Berlín es un territorio estratégico para la protección de ecosistemas de alta montaña y para la regulación y provisión del recurso hídrico en la región.

Su delimitación ha generado durante años discusiones entre organizaciones ambientales, comunidades, autoridades y sectores vinculados a la actividad minera, particularmente por los límites de protección ambiental y las actividades económicas que pueden desarrollarse en zonas cercanas al páramo.

Por eso, las decisiones sobre su delimitación y sobre las figuras de protección de áreas ubicadas en el macizo tienen implicaciones ambientales, territoriales y sociales.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Quién tomará ahora las decisiones sobre Santurbán?

Indalecio Dangond, ministro de Agricultura, fue designado ministro de Ambiente ad hoc para los asuntos específicos señalados en el Decreto 1407.

¿Por qué Fabio Arjona quedó apartado?

El Consejo de Ministros aceptó su impedimento, luego de una solicitud presentada por el Comité Santurbán, que cuestionó su imparcialidad frente a decisiones relacionadas con el páramo.

¿Qué decisiones podrá tomar Dangond?

Las relacionadas con la delimitación progresiva del Complejo de Páramos Jurisdicciones Santurbán-Berlín y con la reserva temporal de recursos naturales renovables en el costado occidental del macizo.

¿Qué es un ministro de Ambiente ad hoc?

La figura utilizada por el Gobierno permite que otro ministro asuma temporalmente las funciones necesarias para resolver un asunto específico cuando el titular de la cartera debe apartarse por un impedimento aceptado.

En este caso, Dangond no reemplaza a Arjona como ministro de Ambiente. Fabio Arjona continúa siendo el titular de esa cartera, mientras que Dangond ejercerá como ministro de Ambiente ad hoc exclusivamente para las actuaciones relacionadas con Santurbán

/la fm

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos