¿Quiénes son los cinco jefes criminales cuya extraditación a EE.UU. Ordenó ADLE?

El presidente, Abelardo de la Espriella, reactivó este miércoles la extradición de cinco importantes jefes de organizaciones criminales cuya envío a Estados Unidos fue suspendido durante el gobierno de Gustavo Petro, con el argumento de que habían tomado parte en las negociaciones de la llamada Paz Total.

Entre los cinco jefes de organizaciones criminales hay tres que se encuentran ya capturados y dos que continúan prófugos de la justicia. Dos son hermanos y hacen parte de la organización criminal ‘Los Pachenca’ que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta; dos más están vinculados a las disidencias, y uno más hace parte de un grupo de que se separó del ELN.

Estos son los perfiles de los jefes criminales cuya extradición deberá producirse en los próximos días o una vez sean capturados.

  1. Willington Henao Gutiérrez, alias ‘El Mocho Olmedo’

Es el segundo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc. En febrero de 2023, el Gobierno Petro pidió el levantamiento de la orden de captura en su contra con el argumento de que hacía parte de los diálogos del Gobierno con esa organización ilegal.

Sin embargo, en julio de ese mismo año, volvió a quedar en firme la orden de captura con fines de extradición, que se hizo efectiva el 12 de febrero de 2025 por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Pese a estar en pie la orden, Henao Gutiérrez permaneció 55 días bajo custodia de la Dirección Nacional de Inteligencia sin ser trasladado de inmediato a un centro penitenciario ni reportado formalmente ante la Corte ni a las autoridades del Gobierno de Estados Unidos.

El traslado a un establecimiento carcelario finalmente solo se dio el 9 de abril de 2025.

En mayo de ese año, la Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición con base en la solicitud de la corte del sur de Florida, que le imputó al ‘Mocho Olmedo’ los delitos de narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.

Según la acusación y declaraciones juradas de agentes de la DEA y fiscales del distrito, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, Henao Gutiérrez dirigió un laboratorio de cocaína en la región del Catatumbo, Norte de Santander, desde donde coordinó el envío de cargamentos ilícitos hacia Miami, Florida, y participó en transacciones para lavar al menos $740.000 dólares, dinero que habría sido destinado, en parte, a financiar actividades de un grupo armado ilegal.

  1. Carmen Evelio Castillo Carrillo alias ‘Muñeca’

Es considerado el jefe máximo de ‘Los Pachencas’, también conocidas como ‘Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada’.

Fue capturado en Pereira junio de 2024, junto a su hermano Danilo, alias El Menor.  La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de documento falso y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Al parecer, en el momento de su captura, Castillo pretendía someterse a una cirugía plástica para cambiar su fisonomía.

Se unió a la organización criminal a los 18 años y escaló posiciones a sangre y fuego hasta convertirse en su líder. Se le atribuyen al menos 156 homicidios, muchos de ellos en medio de la confrontación con el Clan del Golfo.

Además, dentro de la organización era considerado el “dinamizador del tráfico de estupefacientes» en la estructura criminal, gracias a lo cual construyó vínculos con «organizaciones narcotraficantes transnacionales» para coordinar el envío de alijos de cocaína a distintos países.

En julio de 2025 el entonces presidente Petro, Gustavo Petro, frenó su extradición, con el argumento de que estaba vinculado a las negociaciones de paz con el grupo de ‘Los Pachencas’.

  1. Geovanni Andrés Rojas alias ‘Araña’

Jefe del grupo ‘Comandos de la Frontera’, disidencia de las Farc.

La Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición en octubre de 2025 con base en una solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por los delitos de «concierto para delinquir, narcoterrorismo y tráfico de drogas ilícitas».

A los  ‘Comandos de la Frontera’ (CDF), Estados Unidos los acusa de controlar la producción de cocaína en el departamento de Putumayo y su tráfico hacia Ecuador.

Como jefe de la organización, la justicia estadounidense acusa a Rojas de facilitar la venta de cocaína al Cartel de Sinaloa. Por lo menos 1.500 kilogramos de cocaína incautados por autoridades mexicanas en marzo de 2024 estarían vinculados a ese grupo.

El presidente Petro suspendió su extradición en mayo de 2025, con el argumento de que Rojas hacía parte de las negociaciones con ese grupo ilegal.

  1. Gabriel Yepes Mejía alias ‘H.H.’

Jefe de ‘Comuneros del Sur’, disidencia del Eln. El gobierno pidió la suspensión de la orden de captura en su contra en noviembre de 2024 y en julio de 2025 suspendió su extradición, con el argumento de que estaba participando en los diálogos del grupo ‘Comuneros del Sur’ con el gobierno.

En septiembre de 2025, un juez lo condenó junto con los miembros del comando central del ELN y los demás jefes del frente Guerrillero Comuneros del Sur a 58 años y 6 meses de prisión por el asesinato de tres firmantes de paz entre el 25 y 30 de enero de 2018 en zona rural de Nariño.

Yepes ingreso al ELN en 1991 y terminó llegando a ser comandante de Comuneros del Sur, grupo que se separó del ELN y tuvo enfrentamientos con esa organización.
Este fue uno de los únicos procesos de negociación que pudo mantenerse durante todo el Gobierno Petro.

Hoy en día, Yepes continúa prófugo de la justicia.

  1. Freddy Castillo Carrillo alias ‘Pinocho’

Hermano de alias ‘Muñeca’, cuya extradición también autorizó el presidente De la Espriella.

En junio de 2025, el Gobierno Petro suspendió su extradición, con el argumento de que hacía parte de las negociaciones del Gobierno con ese grupo ilegal.

Su actividad criminal viene desde hace más de 20 años, cuando perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), junto con Hernán Giraldo. Fue capturado y extraditado a EE.UU. en 2008, pero en 2011 regresó a Colombia, sometido a la Ley de Justicia y Paz.

Volvió a delinquir y en 2022 fue capturado en un exclusivo sector de Madrid, España. Ya para ese momento era considerado principal jefe de ‘Los Pachenca’, señalado de asesinar a líderes sociales, extorsiones y narcotráfico.

Después de ser enviado nuevamente a Colombia, un juez de Barranquilla le dio la libertad y actualmente continúa en la clandestinidad.

/colprensa

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos