Corte avanza en inspección para verificar situación del pueblo Wayuu

La Corte Constitucional se encuentra desde ayer en La Guajira realizando una visita de inspección para verificar el cumplimiento que se ha dado a la sentencia T-302 de 2017, en la que se dictaron una serie de órdenes para garantizar el acceso al agua, la salud y la seguridad alimentaria de niñas y niños Wayuu.

La visita está siendo acompañada por la Procuraduría, que ha advertido sobre la necesidad de fortalecer la articulación de las entidades nacionales y locales de Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha, para llevar los servicios de salud y educación, entre otros, a las comunidades de la zona.

La Sentencia T-302 de 2017 encontró un estado de cosas inconstitucional en La Guajira y una violación sistemática y generalizada de los derechos fundamentales de los niños y niñas del pueblo indígena Wayúu por los casos de desnutrición, falta de acceso a agua potable y fallas en los servicios de salud que se presentan en ese territorio.

Casi 10 años después, la Corte y la Procuraduría han encontrado que hay fallas institucionales que dificultan el cumplimiento de la decisión.

La Corte continuará haciendo seguimiento a la sentencia hasta que se garantice que las niñas y niños Wayuu puedan desarrollar su vida, en condiciones dignas, como las que deben tener todas las niñas y niños del país.

/colprensa

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos