Imputan a 3 militares por filtrar presuntamente información a grupos armados

El teniente Andrés Felipe Bravo Olaya y los sargentos segundo Jaime Alejandro Sicacha López y José Edier Henao Luna fueron capturados por filtrar presuntamente información reservada al Clan del Golfo sobre operativos y ubicación de tropas del Ejército.

La investigación reveló que los tres uniformados, que hacían parte del Batallón Rifles de Caucasia (Antioquia) y del Batallón de Infantería de Selva N.º 48 con sede en el sur de Bolívar, habrían integrado una red delictiva señalada de obtener y suministrar datos sobre despliegues y acciones contra el grupo armado ilegal.

En ese sentido, Bravo Olaya presuntamente recibió un millón de pesos, transferido por un militar retirado, para que posteriormente alertara sobre los desplazamientos de los uniformados a su cargo en inmediaciones de Ayapel (Córdoba).

Asimismo, Sicacha habría aceptado una promesa remuneratoria por compartir detalles sobre las operaciones en las que participaba; al igual que Henao Luna, quien estaría involucrado en la recepción de dinero por la entrega de datos privilegiados sobre los movimientos de los integrantes de la escuadra que comandaba, esto, luego de recibir una llamada de un suboficial retirado, el 14 de abril del 2022.

Les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y revelación de secreto agravado.

En días pasados fue capturado otro militar por también entregar información a grupos armados. Se trata del coronel del Ejército Carlos Didier Pérez Amorocho habría beneficiado por muchos años al ELN y estructuras de las disidencias de las Farc.

Todo habría empezado en 2020, cuando el oficial se desempeñaba como comandante de un batallón con jurisdicción en el corregimiento de Puerto Jordán, en Arauquita (Arauca). Allí habría recibido 15 millones de pesos a cambio de reducir la ofensiva contra el Frente de Guerra Oriental del ELN.

Años después, en julio de 2025, Pérez Amorocho asumió el mando de una unidad élite con presencia en los municipios nariñenses de Francisco Pizarro, Olaya Herrera, Roberto Payán y San Andrés de Tumaco, además de algunas zonas de Cauca y Valle del Cauca.

/colprensa

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos