En Magdalena murieron 1.359 reses por efecto del fenómeno de El Niño

En el departamento del Magdalena a la fecha 1.359 reses han muerto por efecto de los estragos causados por el verano a causa del Fenómeno de El Niño, indicó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, considerada como una de las zonas más impactada.

Mientras tantos, de acuerdo con el informe de la entidad gremial, se reportan 2376 animales muertos en Cesar, 2.206 en La Guajira, 1.638 en Sucre, todo esto por el intenso verano.

Según Fedegan, el fenómeno de El Niño ha dejado fuertes estragos en las regiones ganaderas de Colombia. Hasta el momento hay impactos negativos en empresas y familias ganaderas de 15 departamentos, 9.865 animales muertos, 333.228 bovinos y bufalinos desplazados y más de 2 millones de hectáreas afectadas.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Fedegan, reveló que, en el periodo del 1 de junio al 1 de agosto, por animales muertos las pérdidas ascienden a $27.000 millones.

“Además, se dejaron de producir carne, leche y derivados lácteos por unos $11.000 millones y los costos de desplazamiento alcanzaron los $9000 millones”, dice.

ZONA IMPACTADAS

Este año los ganaderos colombianos han tenido que afrontar situaciones difíciles y casi imposibles de controlar por cuenta de inundaciones, verano extremo y el terremoto en el occidente del país. “En esta ocasión El Niño nos ha golpeado muy duro: son miles de familias y empresas ganaderas afectadas en 15 departamentos. Es la mitad del territorio”.

“En los Llanos Orientales el impacto ha sido por la abundante lluvia. En este caso, más que la muerte de bovinos y bufalinos, la afectación ha sido por las hectáreas afectadas y el desplazamiento de animales”, indica el informe.

Explica que en Meta murieron 96 animales, 1810 fueron desplazados y la tierra bajo el agua suma 8002 hectáreas. Los productores araucanos debieron desplazar 24.702 bovinos y las hectáreas afectadas totalizan 17.767. En Casanare las cifras crecieron exponencialmente: 167.011 animales desplazados y 216.374 hectáreas bajo el agua.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos