Lili Pink denunció que parte de la mercancía que fue decomisada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en 2023 estaría siendo comercializada de manera ilegal en establecimientos que no tienen autorización ni vínculo con la marca, en el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá.
Según la compañía, la situación fue detectada en enero de 2026, cuando identificó que productos que habían sido objeto del decomiso estaban llegando a tiendas no autorizadas. Por estos hechos, Lili Pink aseguró que presentó dos nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación.
La empresa también cuestionó el avance de las investigaciones presentadas en 2023 y 2026. De acuerdo con su posición, a la fecha no se han producido avances en esos procesos.
La mercancía fue decomisada en 2023
El caso se remonta a las visitas realizadas por la DIAN entre mayo y septiembre de 2023. Según el comunicado de la defensa de Lili Pink, durante esas actuaciones la entidad revisó menos del 1 % de la mercancía objeto de fiscalización y posteriormente decomisó la totalidad de los productos.
La compañía señala que se trataba de más de 3 millones de prendas, avaluadas en $54.000 millones, y sostiene que la mercancía contaba con la documentación exigida por la regulación vigente.
“Las propias respuestas de la DIAN a la Fiscalía confirman que la mercancía ingresó por puertos autorizados, mediante intermediarios vigilados y cumpliendo la normativa aduanera”, afirmó la defensa en el comunicado número 10, divulgado el 18 de agosto de 2026.
La empresa presentó en 2023 una denuncia penal ante la Fiscalía y, adicionalmente, demandó los actos administrativos relacionados con el decomiso ante el Consejo de Estado.
Defensa niega que exista contrabando
En medio de las audiencias de imputación y solicitud de medida de aseguramiento relacionadas con el denominado caso Lili Pink, la defensa aseguró haber revisado más de 1.500 archivos, equivalentes a cerca de 4 GB, entregados por la Fiscalía.
Los abogados Andrés Eduardo Jiménez Camargo, Juan David Bazzani Montoya y Laura Kamila Toro Peña sostienen que, dentro de la información analizada, no existe evidencia de contrabando.
“Ratifica: no existe prueba de contrabando. Sin contrabando, no es jurídicamente posible imputar lavado de activos ni enriquecimiento ilícito”, señaló la defensa.
El comunicado agrega que las respuestas entregadas por la DIAN a la Fiscalía indicarían que la mercancía ingresó al país por puertos autorizados y a través de intermediarios sometidos a vigilancia.
Defensa cuestiona actuaciones de la investigación
La defensa también afirmó que tres jueces de control de garantías diferentes han declarado ilegales varios actos de investigación durante las últimas semanas.
Según el comunicado, estas decisiones son, para la defensa, una muestra de fallas en el desarrollo de la investigación. No obstante, los abogados señalaron que continuarán interviniendo en las diferentes instancias judiciales.
“La defensa continuará actuando en todas las instancias para mantener la presunción de inocencia de las personas involucradas y salvaguardar su buen nombre”, señaló el documento.
El proceso continúa en las instancias judiciales correspondientes, mientras la compañía mantiene sus cuestionamientos sobre el decomiso de 2023 y sobre la posterior comercialización de mercancía que, según su denuncia, estaría llegando a establecimientos no autorizados en San Victorino.
¿Qué denunció Lili Pink en San Victorino?
Lili Pink denunció que mercancía decomisada por la DIAN en 2023 estaría siendo comercializada en tiendas no autorizadas y sin vínculo con la marca en San Victorino, en el centro de Bogotá.
¿Cuándo detectó Lili Pink la comercialización de la mercancía?
La compañía aseguró que detectó la situación en enero de 2026.
¿Cuántas prendas fueron decomisadas por la DIAN?
Según la defensa de Lili Pink, fueron decomisadas más de 3 millones de prendas, avaluadas en $54.000 millones.
¿Cuándo realizó la DIAN las visitas a Lili Pink?
Las visitas se realizaron entre mayo y septiembre de 2023, según la información entregada por la defensa.
/la fm

