Diversos sectores políticos del país se han pronunciado sobre el decreto con el cual el gobierno de Abelardo De La Espriella, incluyó a 15 departamentos en el decreto de emergencia económica para atender con medidas extraordinarias a los afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto.
El Centro Democrático, partido de gobierno, indicó: “celebramos la decisión del Gobierno: declarar la emergencia económica en 15 departamentos por 30 días para atender de manera inmediata a los afectados por el terremoto. Es una prioridad que no admite demoras. Unamos esfuerzos: Estado, sector privado y ciudadanía, para reconstruir con rapidez y transparencia”.
Por su parte el Pacto Histórico, el principal partido de oposición, advirtió que “el Estado de Emergencia Económica no puede deteriorar el derecho de las poblaciones más vulnerables. Colombia enfrenta la posibilidad de una sequía que ya ocasiona incendios forestales, los cuales se pueden agravar con el fenómeno de El Niño. Es indispensable actuar con prevención y proteger nuestra población”.
La representante a la Cámara conservadora María Camila Salas señaló que “el Gobierno declaró la Emergencia Económica por el terremoto (Decreto 1261). Ahora esperamos que los decretos reglamentarios que vienen incluyan lo que hemos insistido desde el Congreso: ampliar Obras por Impuestos, usar las fiducias no ejecutadas, y habilitar estampillas territoriales para la reconstrucción”.
Desde la bancada de Creemos (partido del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez), Simón Molina, destacó que una de las medidas más importantes es el uso del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) de regalías como préstamo, la ampliación del mecanismo de Obras por Impuestos a los territorios afectados, y un esquema temporal de apoyo a micro y pequeñas empresas, así como transferencias extraordinarias para trabajadores independientes damnificados”.
La senadora uribista María Clara Posada, le pidió al gobierno que si bien Antioquia fue incluido en el Decreto, “el Ministerio de Hacienda lo excluyó de los departamentos donde se aplazó el pago del impuesto de renta. Esto no es proporcional y afecta a los contribuyentes de varios municipios que sufrieron graves daños. Por eso, sugiero respetuosamente al Ministerio de Hacienda que considere ajustar el Decreto de aplazamiento del pago de renta para incluir a los municipios más afectados de Antioquia”.
Por su parte el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, al referirse al tema sostuvo que “ya quedó firmado el Decreto de Emergencia Económica, que permitirá al Gobierno atender de manera rápida y directa las necesidades de las comunidades en los territorios afectados por el terremoto. Tenemos noticias positivas: la caracterización de los damnificados sigue avanzando a buen ritmo en varios departamentos; se destinarán $100 mil millones para subsidios de arriendo; más empresas se han sumado al Banco de Materiales, y la reconstrucción comienza a consolidarse gracias a la unión del sector público y privado”.

